Liderazgo Pedagógico
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Caso Sesión 1. El director Carmelo.

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islanda paniagua offrer
Juana Bobadilla, 07-05
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Caso Sesión 1. El director Carmelo. Empty Caso Sesión 1. El director Carmelo.

Mensaje  Admin Jue Mayo 03, 2012 4:15 pm

“Descubriendo la necesidad de Cambio y generando el deseo de aprender”.

El director Carmelo, de la escuela “Los páramos”, de la comunidad El Valle, provincia Duarte, ha decidido iniciar un proceso de mejora en su escuela. El director Carmelo, consciente de que sus maestros no muestran mucho interés por los resultados de aprendizaje, pero que manifiestan mucho orgullo por ser docentes y por los niveles académicos alcanzados, ha decidido partir de las fortalezas de su equipo, para iniciar el proceso de mejora.

Carmelo nos explica los pasos dados, para iniciar el proceso en su escuela:

1°. Revisar la concepción de calidad educativa que existe en mi equipo docente.

Como primer paso, envié una circular a todos sus docentes, en la cual les explicaba la importancia de tener claridad cuando nos referimos a “Calidad educativa” y, al mismo tiempo, pedí que en una hoja suelta escribiesen su definición y la colocasen en el buzón de sugerencias de la oficina, antes de terminar la mañana. Todos cumplieron con mi solicitud, por lo que me emocioné mucho al revisar el buzón al final de la jornada.

Al día siguiente revisé las definiciones que habían escrito los docentes y me reuní con ellos, 15 minutos antes de la entrada, con el propósito de revisar los puntos coincidentes y disidentes; haciendo énfasis, en primer lugar, en las concepciones que involucran la calidad de los aprendizajes y, en segundo lugar, en que todos los niños deben de aprender. Algunos de los compañeros, insistían en aspectos de infraestructura y disponibilidad de útiles escolares como indicadores directos de calidad educativa. Reflexionamos sobre la gran oportunidad que tiene la escuela para ser efectiva, ya que la mayoría del personal se siente orgulloso de la profesión que ejerce y se ha capacitado para hacer muy bien su trabajo. Los maestros expresaron sentirse a gusto con la valoración y la confianza que yo había depositado en ellos.

2°. Analizar los resultados de las pruebas del mes, de todas las asignaturas.

Luego del proceso reflexivo, Pedí a los docentes las pruebas corregidas del mes, junto con las calificaciones por alumno, a fin de identificar los casos de los niños que requieren de mayor apoyo. Aproveché para verificar en qué medida lo evaluado y aprendido por los niños era lo que los docentes se habían propuesto; en este sentido, encontré distancia significativa entre ellos y muchos argumentos referidos a elementos causales; tales como, la falta de involucramiento de los padres, que ciertas asignaturas se dan después del recreo, cuando ya los muchachos no están en eso y el ambiente no es propicio, la baja calidad de los textos en uso, entro otros. Cuando nos dispusimos a analizar críticamente la proyección de los resultados para el final del año escolar, en relación al ritmo de la enseñanza evidenciado; los docentes reaccionaron algo indispuestos por la dirección que siguió la reflexión. Me insinuaron que estoy señalando un problema, antes de que el mismo se concrete, que debía esperar a final de año para hablar de esos resultados. Unos y otros se focalizaron más en los avances del grado inferior al que imparten, expresando preocupación sobre los conocimientos y habilidades que tendrá el grupo que recibirán el año entrante, haciendo alusión a las deficiencias con que recibieron sus respectivos grupos y dejando de lado los resultados de su grupo actual, que era tema en el que yo insistía enfocáramos. Pienso que los docentes se sintieron señalados por mí y por algunos de sus colegas, al quedar evidenciado el poco avance en el desarrollo curricular, tanto en las matemáticas como en las ciencias naturales, así como los bajos niveles de dificultad de algunas pruebas, en relación a los objetivos de aprendizaje esperados. Intenté que dejaran de buscar culpables y revisaran el proceso de enseñanza que habían desarrollado, como elemento protagónico de incidencia directa en los resultados de aprendizaje. Pero el tiempo se agotó, y se cortó la reunión abruptamente. Me quedé con un sabor amargo y con la percepción de que había generado entre los miembros del equipo, un malestar innecesario. En vez de generar en ellos la necesidad de cambio, creo que propicié que los docentes se señalaran unos a otros y se irrespetaran como profesionales que son. A pesar de todo, pienso que de algo sirvió, puesto que observé algunas mejoras en los planes de clases de este mes, en virtud avanzar y brindar a los estudiantes múltiples oportunidades de aprender, con gran diversidad de actividades y ejercicios en las asignaturas de mayor preocupación.

3°. Compartir con el equipo docente el marco de referencia para una enseñanza efectiva,

Con la intención de despertar en el equipo el deseo de aprender y tener un mapa de ruta para orientar los procesos de mejora en el centro, les presenté el Marco de Referencia para la enseñanza efectiva, de Charlotte Danielson. Repartí copias del material y les pedí que lo leyeran durante el fin de semana. Al lunes siguiente, la mayoría expresó que no habían dedicado tiempo para ello, ya que el fin de semana normalmente lo usan para lavar, limpiar, ir al mecánico y dedicar tiempo a la familia. Sus argumentos me hicieron sentir, algo culpable y ahora no se qué espacio de tiempo sacar o qué estrategia utilizar para que mis docentes se interesen y conozcan el Marco de Referencia. ¿Cómo podría yo cómo líder, impactar en sus prácticas, si no estamos todos claros de qué tipo de práctica es la que propicia la efectividad de la escuela?

He estado reflexionando y pienso que necesito revisar los pasos dados y repensar críticamente los tiempos que invertí en cada paso, el orden en que los desarrollé y las estrategias que utilicé; porque entiendo que no he logrado el primer objetivo de avance en el proceso de mejora: “Lograr despertar la necesidad de cambio y el deseo de aprender de mi equipo de gestión y mi equipo docente”.


Preguntas para el análisis y la Reflexión:


1. ¿Por qué crees que el director Carmelo decidió dar esos tres pasos para iniciar el proceso de mejora?

2. ¿Cuál de los pasos para iniciar el proceso de mejora que utilizó el director Carmelo entiendes fue útil?

3. ¿Qué hubieses hecho tú de manera distinta?

4. ¿Qué recomendarías al director, para seguir avanzando en su proceso de mejora, si aún no ha logrado el primer objetivo del proceso de mejora?
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Caso Sesión 1. El director Carmelo. Empty Re: Caso Sesión 1. El director Carmelo.

Mensaje  Isabel Méndez 0506 Vie Mayo 04, 2012 3:07 pm

Creo que el director Carmelo necesitaba un punto de partida, generar en los docentes una auto reflexión, que promoviera cambios significativos; provocando inquietudes en ellos sobre el proceso que hasta el momento habían desarrollado.

Para mi el 2do. paso fue muy útil, pues ese momento aunque fue un poco incómodo para todos empezó a dar sus frutos,no en la medida que esperaba, pero sí hubo iniciativas por parte de sus docentes: con sus planes de clases incorporándoles diversas actividades para proporcionarles mayor oportunidad de aprender a los estudiantes. a veces nos desesperamos y creemos que los cambios deben darse al instante. Hace falta mucha paciencia y perseverancia a la hora de emprender cualquier proyecto educativo. En algunos casos pienso que los cambios que más cuestan son los realmente sostenibles y considero que esto es una buena razón para seguir hacia adelante.

Para obtener resultados también tangibles me hubiese reunido con los docentes en primer lugar por grados y más tarde por ciclo. Esto puede ser que hubiese provocado menos malestar y cuando el caso lo requiera realmente, reunirlos a todos, por ejemplo cuando se tracen las metas o propósitos que persigue el centro educativo.

Le sugiero a Carmelo seguir trabajando sin desanimarse, como él habemos mucho, pero seguimos intentándolo. Él no debe dejar pasar la oportunidad de crear conciencia en sus docentes sobre el mapa de ruta partiendo del marco de referencia de Charlotte Danielson o de cualquier otro, pero que dedique un tiempo que no sea libre para ellos. Para lograr algo tan importante como " que todos los docentes se orienten hacia un mismo propósito con el fin de garantizar que los niños y niñas aprendan", tal vez se requiere que se pierda una hora de clases para ganar muchas más en calidad de la enseñanza.


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Caso Sesión 1. El director Carmelo. Empty Reflexión sobre el caso del Director Carmelo

Mensaje  Santos Feliciano M. 05-04 Vie Mayo 04, 2012 9:17 pm

Entiendo que los pasos que siguió el director Carmelo estubieron acorde con lo que él perseguía, ya que se debe de saber con que se cuenta para identificar lo que hace falta. Asímismo, es de suma importancia,ante un reto, identificar cuáles son las fortalezas para utilizarlas como punto de inicio al reconocerlas, valorizarlas e inyectar confianza, colaboración y solidaridad los unos a los otros.
Pienso que los resultados de las evaluaciones nos pueden informar en que medida se cumplen nuestros objetivos, propósitos y metas planteadas en la visión que deseamos; y desde allí sabremos si estamos en buen camino o debemos de mejorar (que siempre se puede).
Para saber que debemos de realizar cambios para la mejora nos tenemos que basar en la calidad del aprendizaje que se tiene y cuál es la que se debe de tener, lo cual se puede obtener de varias formas y una de ellas es a través de las evaluaciones.
En el lugar del director Carmelo, luego de analizar los resultados de las evaluaciones, antes de compartir con ellos el material del Marco de Referencia para la Enseñanza, primero hubiese estimulado un proceso de autoreflexión y luego las posibles alternativas para la mejora (en las cuales llegaría al Marco de Referencia).
En lo personal sugiero no desmallar en la búsqueda de mejores resultados, ya que no todos los cambios implican mejora, pero sí nos ayudan a cambiar de estrategia, es decir, si en una reunión general no obtengo los resultados esperados; entonces hacer reunión por grados o por ciclos, identificando lo que es prioritario para hacer y cómo lo bamos a hacer trabajando en una Comunidad Profesional de Aprendizaje.
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Caso Sesión 1. El director Carmelo. Empty Concordancia con la humilde, pero valiosa opinión de Isabel Méndez

Mensaje  Santos Feliciano M. 05-04 Vie Mayo 04, 2012 9:29 pm

Isabel Méndez 0506 escribió:Creo que el director Carmelo necesitaba un punto de partida, generar en los docentes una auto reflexión, que promoviera cambios significativos; provocando inquietudes en ellos sobre el proceso que hasta el momento habían desarrollado.

Para mi el 2do. paso fue muy útil, pues ese momento aunque fue un poco incómodo para todos empezó a dar sus frutos,no en la medida que esperaba, pero sí hubo iniciativas por parte de sus docentes: con sus planes de clases incorporándoles diversas actividades para proporcionarles mayor oportunidad de aprender a los estudiantes. a veces nos desesperamos y creemos que los cambios deben darse al instante. Hace falta mucha paciencia y perseverancia a la hora de emprender cualquier proyecto educativo. En algunos casos pienso que los cambios que más cuestan son los realmente sostenibles y considero que esto es una buena razón para seguir hacia adelante.

Para obtener resultados también tangibles me hubiese reunido con los docentes en primer lugar por grados y más tarde por ciclo. Esto puede ser que hubiese provocado menos malestar y cuando el caso lo requiera realmente, reunirlos a todos, por ejemplo cuando se tracen las metas o propósitos que persigue el centro educativo.

Le sugiero a Carmelo seguir trabajando sin desanimarse, como él habemos mucho, pero seguimos intentándolo. Él no debe dejar pasar la oportunidad de crear conciencia en sus docentes sobre el mapa de ruta partiendo del marco de referencia de Charlotte Danielson o de cualquier otro, pero que dedique un tiempo que no sea libre para ellos. Para lograr algo tan importante como " que todos los docentes se orienten hacia un mismo propósito con el fin de garantizar que los niños y niñas aprendan", tal vez se requiere que se pierda una hora de clases para ganar muchas más en calidad de la enseñanza.

Entiendo que es de suma importancia tener dos cosas claras, y es que el cambio no es una actividad momentánea, es un proceso al que hay que dedicarle tiempo y la otra es que si tenemos presente que no sólo es importante la docencia en las aulas a los estudiantes, sino también la preparación de una forma u otro del personal docente, ya que así como expresas a través de un taller se puede obtener más calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje,que en definitiva es lo que todos deseamos: mejorar la calidad de la educación y con ello la del país.
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Caso Sesión 1. El director Carmelo. Empty Re: Caso Sesión 1. El director Carmelo.

Mensaje  Juana Bobadilla, 07-05 Sáb Mayo 05, 2012 4:14 pm

Isabel Méndez 0506 escribió:Creo que el director Carmelo necesitaba un punto de partida, generar en los docentes una auto reflexión, que promoviera cambios significativos; provocando inquietudes en ellos sobre el proceso que hasta el momento habían desarrollado.

Para mi el 2do. paso fue muy útil, pues ese momento aunque fue un poco incómodo para todos empezó a dar sus frutos,no en la medida que esperaba, pero sí hubo iniciativas por parte de sus docentes: con sus planes de clases incorporándoles diversas actividades para proporcionarles mayor oportunidad de aprender a los estudiantes. a veces nos desesperamos y creemos que los cambios deben darse al instante. Hace falta mucha paciencia y perseverancia a la hora de emprender cualquier proyecto educativo. En algunos casos pienso que los cambios que más cuestan son los realmente sostenibles y considero que esto es una buena razón para seguir hacia adelante.

Para obtener resultados también tangibles me hubiese reunido con los docentes en primer lugar por grados y más tarde por ciclo. Esto puede ser que hubiese provocado menos malestar y cuando el caso lo requiera realmente, reunirlos a todos, por ejemplo cuando se tracen las metas o propósitos que persigue el centro educativo.

Le sugiero a Carmelo seguir trabajando sin desanimarse, como él habemos mucho, pero seguimos intentándolo. Él no debe dejar pasar la oportunidad de crear conciencia en sus docentes sobre el mapa de ruta partiendo del marco de referencia de Charlotte Danielson o de cualquier otro, pero que dedique un tiempo que no sea libre para ellos. Para lograr algo tan importante como " que todos los docentes se orienten hacia un mismo propósito con el fin de garantizar que los niños y niñas aprendan", tal vez se requiere que se pierda una hora de clases para ganar muchas más en calidad de la enseñanza.


Me gustó la reflexión del último párrafo, totalmente de acuerdo. Tu sugerencia es muy importante ya que motivar la conciencia de los docente funciona como el motor de arranque para obtener una enseñanza de calidad.

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Caso Sesión 1. El director Carmelo. Empty ISLANDA PANIAGUA 0201 REFLEXION DEL CASO DEL DIRECTOR CARMELO

Mensaje  islanda paniagua offrer Sáb Mayo 05, 2012 8:42 pm


PIENSO QUE EL DIRECTOR CARMELO SE DIO CUENTA QUE EN SU CENTRO EDUCATIVO HABÍA PROBLEMA CON EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, Y POR TAL RAZÓN DECIDIÓ INICIAR EL CAMBIO DE MEJORA EN SU ESCUELA.

EL PRIMER PASO FUE MUY BENEFICIOSO PARA EL DIRECTOR PORQUE LOGRO QUE LOS DOCENTES REFLEXIONARAN SOBRE LA CALIDAD EDUCATIVA Y ADEMAS ACEPTARAN QUE HABÍA PROBLEMA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES. TAMBIÉN LOS DOCENTES SE SENTÍAN A GUSTO CON LA VALORACIÓN Y LA CONFIANZA QUE EL DIRECTOR HABÍA DEPOSITADO EN ELLOS. EL SEGUNDO PASO FUE MUY ÚTIL ÑPORQUE DIO RESULTADOS POSITIVOS, AUNQUE HUBIERON MUCHOS MALESTARES ENTRE LOS COMPAÑEROS DOCENTES EL DIRECTOR SABIA LO QUE PERSEGUÍA YA QUE INICIO IDENTIFICANDO LO QUE TIENE Y LO QUE LE FALTA, Y SU PUNTO DE PARTIDA FUE CON LAS FORTALEZAS DE SU EQUIPO Y ADEMAS LO VALORO Y DEPOSITO CONFIANZA EN EN ELLOS.

EL DIRECTOR CARMELO DEBE DIALOGAR CON EL PERSONAL DOCENTE SOBRE LA IMPORTANCIA DE CAMBIOS DE MEJORA EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES Y USAR ESTRATEGIAS Y ACCIONES COHERENTES EN LA CUAL SURJAN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN EL EQUIPO DOCENTE.


LE SUGIERO AL DIRECTOR CARMELO SEGUIR ADELANTE EN BUSCA DE MEJORES RESULTADOS, CONCIENTIZANDO A SU EQUIPO DOCENTE Y GENERANDO EN ELLOS LA IMPORTANCIA DE UN VERDADERO CAMBIO SIGNIFICATIVO EN SU COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. TOMANDO EN CUENTA QUE TODOS CAMBIOS NO ARROJAN RESULTADOS POSITIVOS O DE MEJORA, DEBE IMPLEMENTAR NUEVAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS ADECUADAS PARA DAR A CONOCER Y PONER EN PRACTICA SU MARCO DE REFERENCIA Y DESPERTAR EN ELLOS EL DESEO DE APRENDER, YA QUE ELLOS SERÁN SUS PRINCIPALES COLABORADORES.





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Mensaje  lourdes Dom Mayo 06, 2012 5:42 pm

1-El director Carmelo partió de la fortaleza de sus docentes que es su formación con profesionales, para así inclinarlo o inducirlo a realizar un trabajo que refleje su preparación académica, y quemas ideal que el aprendizaje de os y las estudiantes del centro.
2-Creo que los tres son necesarios porque uno fue llevando al otro y tiene un orden sistemático pero el segundo fue que llevo al personal docente a la reflexión, sobre cómo hacer el trabajo que produzca el cambio en el centro educativo.
3-Estoy deacuerdo con la estrategia del director Carmelo y en mi centro educativo después de mi primer encuentro en la escuela de directores la estoy realizando pasos similares en ara al cambio.
4-Le recomendaría que no desmalle y siga adelante que todos los cambios siempre provocan incomodidades pero que al final trae muchas satisfacciones.
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Caso Sesión 1. El director Carmelo. Empty Caso del director Carmelo.

Mensaje  LUIS FELIPE ACEVEDO 08-07 Dom Mayo 06, 2012 8:14 pm

Tenemos que felicitar al Director Carmelo por sus intenciones de que su centro cambie en busca del cambio mejora , aunque sus estrategias no dieron los resultados esperados , pero el deseo de cambiar es muy importante, aunque esto , tenemos que aclarar, se logra paso a paso y es un proceso , no se va a lograr de la noche a la mañana , se lleva sacrificio y deseo de trabajo en equipo , integrarnos en lo institucional y el pedagògico.

A continuaciòn vamos a contestar las preguntas del caso del Director Carmelo.

1. ¿Por qué crees que el director Carmelo decidió dar esos tres pasos para iniciar el proceso de mejora?
Para cambiar la actitud de sus docentes,ya que elos/as no mostraban interès por los resultados de aprendizaje , y esa parte andaba muy,muy,mal , ya que es en los resultados que tenemos que hacer ènfacis , y que este aprendizaje sea significativo.


2. ¿Cuál de los pasos para iniciar el proceso de mejora que utilizó el director Carmelo entiendes fue útil?
El primer paso, ya que en el mismo los/as docentes se sintieron en la libertad de expresarse sobre diversos aspectos de su profesiòn.

3. ¿Qué hubieses hecho tú de manera distinta?
Sin lugar a dudas el propòsito del Director Carmelo era extraordinario, lo felicito por ser responsable y deseoso del cambio de mejora , PERO LAMENTABLEMENTRE SUS ESTRATEGIAS no fueron las mejores , ya que para lograr , despertar la necesidad de cambio y el deseo de aprender de nuestro equipo de gestiòn y del equipo docente se logra paso a paso , que ellos/as se sientan comprometidos con el mismo , que hagan reflexiones concretas , partir de sus fortalezas , no buscar culpables sino mejorar las debilidades y seguir forlaciendo las fortalezas.

4. ¿Qué recomendarías al director, para seguir avanzando en su proceso de mejora, si aún no ha logrado el primer objetivo del proceso de mejora?
Seguir insistiendo con el proceso de mejora , no desanimarse con las barrearas encontradas, inculcar en el personal responsabilidades , que el mismo Director Carmelo se involucre màs en lo pedagògico , porque observamos que este aspecto estaba muy descuidado, que trabaje muy de cerca con su comunidad profesional de aprendizaje para buscar el aprendizaje esperado que es el aprendizaje significatico, trabajar màs en equipo, que se convierta en lider completo tanto en lo institucional y en lo pedagògico, esa actitud de los docentes va a cambiar desde que el Director Carmelo haga lo expresado, se convierta en un gran lider transformador.





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Caso Sesión 1. El director Carmelo. Empty EL DIRECTOR CARMELO

Mensaje  maria esther guerrero Dom Mayo 06, 2012 8:37 pm

Admin escribió:“Descubriendo la necesidad de Cambio y generando el deseo de aprender”.

El director Carmelo, de la escuela “Los páramos”, de la comunidad El Valle, provincia Duarte, ha decidido iniciar un proceso de mejora en su escuela. El director Carmelo, consciente de que sus maestros no muestran mucho interés por los resultados de aprendizaje, pero que manifiestan mucho orgullo por ser docentes y por los niveles académicos alcanzados, ha decidido partir de las fortalezas de su equipo, para iniciar el proceso de mejora.

Carmelo nos explica los pasos dados, para iniciar el proceso en su escuela:

1°. Revisar la concepción de calidad educativa que existe en mi equipo docente.

Como primer paso, envié una circular a todos sus docentes, en la cual les explicaba la importancia de tener claridad cuando nos referimos a “Calidad educativa” y, al mismo tiempo, pedí que en una hoja suelta escribiesen su definición y la colocasen en el buzón de sugerencias de la oficina, antes de terminar la mañana. Todos cumplieron con mi solicitud, por lo que me emocioné mucho al revisar el buzón al final de la jornada.

Al día siguiente revisé las definiciones que habían escrito los docentes y me reuní con ellos, 15 minutos antes de la entrada, con el propósito de revisar los puntos coincidentes y disidentes; haciendo énfasis, en primer lugar, en las concepciones que involucran la calidad de los aprendizajes y, en segundo lugar, en que todos los niños deben de aprender. Algunos de los compañeros, insistían en aspectos de infraestructura y disponibilidad de útiles escolares como indicadores directos de calidad educativa. Reflexionamos sobre la gran oportunidad que tiene la escuela para ser efectiva, ya que la mayoría del personal se siente orgulloso de la profesión que ejerce y se ha capacitado para hacer muy bien su trabajo. Los maestros expresaron sentirse a gusto con la valoración y la confianza que yo había depositado en ellos.

2°. Analizar los resultados de las pruebas del mes, de todas las asignaturas.

Luego del proceso reflexivo, Pedí a los docentes las pruebas corregidas del mes, junto con las calificaciones por alumno, a fin de identificar los casos de los niños que requieren de mayor apoyo. Aproveché para verificar en qué medida lo evaluado y aprendido por los niños era lo que los docentes se habían propuesto; en este sentido, encontré distancia significativa entre ellos y muchos argumentos referidos a elementos causales; tales como, la falta de involucramiento de los padres, que ciertas asignaturas se dan después del recreo, cuando ya los muchachos no están en eso y el ambiente no es propicio, la baja calidad de los textos en uso, entro otros. Cuando nos dispusimos a analizar críticamente la proyección de los resultados para el final del año escolar, en relación al ritmo de la enseñanza evidenciado; los docentes reaccionaron algo indispuestos por la dirección que siguió la reflexión. Me insinuaron que estoy señalando un problema, antes de que el mismo se concrete, que debía esperar a final de año para hablar de esos resultados. Unos y otros se focalizaron más en los avances del grado inferior al que imparten, expresando preocupación sobre los conocimientos y habilidades que tendrá el grupo que recibirán el año entrante, haciendo alusión a las deficiencias con que recibieron sus respectivos grupos y dejando de lado los resultados de su grupo actual, que era tema en el que yo insistía enfocáramos. Pienso que los docentes se sintieron señalados por mí y por algunos de sus colegas, al quedar evidenciado el poco avance en el desarrollo curricular, tanto en las matemáticas como en las ciencias naturales, así como los bajos niveles de dificultad de algunas pruebas, en relación a los objetivos de aprendizaje esperados. Intenté que dejaran de buscar culpables y revisaran el proceso de enseñanza que habían desarrollado, como elemento protagónico de incidencia directa en los resultados de aprendizaje. Pero el tiempo se agotó, y se cortó la reunión abruptamente. Me quedé con un sabor amargo y con la percepción de que había generado entre los miembros del equipo, un malestar innecesario. En vez de generar en ellos la necesidad de cambio, creo que propicié que los docentes se señalaran unos a otros y se irrespetaran como profesionales que son. A pesar de todo, pienso que de algo sirvió, puesto que observé algunas mejoras en los planes de clases de este mes, en virtud avanzar y brindar a los estudiantes múltiples oportunidades de aprender, con gran diversidad de actividades y ejercicios en las asignaturas de mayor preocupación.

3°. Compartir con el equipo docente el marco de referencia para una enseñanza efectiva,

Con la intención de despertar en el equipo el deseo de aprender y tener un mapa de ruta para orientar los procesos de mejora en el centro, les presenté el Marco de Referencia para la enseñanza efectiva, de Charlotte Danielson. Repartí copias del material y les pedí que lo leyeran durante el fin de semana. Al lunes siguiente, la mayoría expresó que no habían dedicado tiempo para ello, ya que el fin de semana normalmente lo usan para lavar, limpiar, ir al mecánico y dedicar tiempo a la familia. Sus argumentos me hicieron sentir, algo culpable y ahora no se qué espacio de tiempo sacar o qué estrategia utilizar para que mis docentes se interesen y conozcan el Marco de Referencia. ¿Cómo podría yo cómo líder, impactar en sus prácticas, si no estamos todos claros de qué tipo de práctica es la que propicia la efectividad de la escuela?

He estado reflexionando y pienso que necesito revisar los pasos dados y repensar críticamente los tiempos que invertí en cada paso, el orden en que los desarrollé y las estrategias que utilicé; porque entiendo que no he logrado el primer objetivo de avance en el proceso de mejora: “Lograr despertar la necesidad de cambio y el deseo de aprender de mi equipo de gestión y mi equipo docente”.


Preguntas para el análisis y la Reflexión:


1. ¿Por qué crees que el director Carmelo decidió dar esos tres pasos para iniciar el proceso de mejora?
porque entendia que eran esas las debilidades de sus docentes
2. ¿Cuál de los pasos para iniciar el proceso de mejora que utilizó el director Carmelo entiendes fue útil?
ninguno
3. ¿Qué hubieses hecho tú de manera distinta?
primero reunirme con los docentes,revisarde nuevo el proyecto de centro para ver cual es la vision del centro que queremos lograr con nuestros alumnos , ver las debilidades, y luego hacer en equipo un plan de mejora.
4. ¿Qué recomendarías al director, para seguir avanzando en su proceso de mejora, si aún no ha logrado el primer objetivo del proceso de mejora?
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trabajar en equipo no solo como lo hizo

maria esther guerrero

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Mensaje  Admin Jue Mayo 17, 2012 9:57 am

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Debemos valorar las actitud del Director Carmelo, por la gran intención de que en su Centro se produzca Cambio de Mejora, ha sabiendas que sus estrategias no fueron las más efectivas, pero siempre con la gran intesion de que su Centro mejore, pero hay que tener en cuenta que en este proceso la cosas se logran paulatinamente, no de la noche a la mañana. [justify]

A continiacion contestaremos las preguntas relacionada al caso del Director Carmelo.

1.- ¿Por qué crees que el Director Carmelo decidió dar esos tres pasos para iniciar el Proceso de Mejora?

Lo primero que quería hacer era cambiar la actitud de los docentes, ya que estos mostraban desinterés por los resultados de los aprendizajes y esa parte en el centro andaba muy mal, el quería que haya mayor empeño en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, para que se produzcan aprendizajes significativos.

2.- ?Cuál de los pasos para inicial el proceso de mejora que utilizo el Director Carmelo entiende que fue útil?
El Primer Paso, ya que en este los y las docentes sintieron la necesidad y la oportunidad de expresarse sobre diversos aspectos de su profesión y su vida laboral.

3.- ¿Qué hubiese hecho tú de manera distinta?

Reconociendo que el director Carmelo era eminentemente capaz, le felicito por ser responsable y deseoso del cambio de mejora, pero lamentablemente sus estrategias no fueron las mejores, ya que para lograr despertar la necesidad de cambio y el deseo de aprender de nuestro Equipo de Gestión y el Equipo Docente, esto se va logrando paso a paso, ellos se siente comprometidos como el mismo y no es más que convertir las debilidades en fortaleza.

4.-¿Que recomendaría al Director para seguir avanzando en su proceso de mejora si aún no ha logrado el primer objetivo del proceso de mejora?

Que no se desanime, que rompa los paradigmas encontrados para que de esta manera implemente de manera satisfactoria el plan de plan de mejora de su Centro, que esto se va logrando paso a paso, sólo hay que tener gran entrega y empoderamiento de las acciones que él como gerente y su equipo deban tener para que se produzca el propósito de la mejora en lo institucional y lo pedagógico.
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Caso Sesión 1. El director Carmelo. Empty EL DIRECTOR CARMELO

Mensaje  danilo.fructuoso0403 Miér Jun 06, 2012 9:45 am

[quote="Admin"]“Descubriendo la necesidad de Cambio y generando el deseo de aprender”.

El director Carmelo, de la escuela “Los páramos”, de la comunidad El Valle, provincia Duarte, ha decidido iniciar un proceso de mejora en su escuela. El director Carmelo, consciente de que sus maestros no muestran mucho interés por los resultados de aprendizaje, pero que manifiestan mucho orgullo por ser docentes y por los niveles académicos alcanzados, ha decidido partir de las fortalezas de su equipo, para iniciar el proceso de mejora.

Carmelo nos explica los pasos dados, para iniciar el proceso en su escuela:

1°. Revisar la concepción de calidad educativa que existe en mi equipo docente.

Como primer paso, envié una circular a todos sus docentes, en la cual les explicaba la importancia de tener claridad cuando nos referimos a “Calidad educativa” y, al mismo tiempo, pedí que en una hoja suelta escribiesen su definición y la colocasen en el buzón de sugerencias de la oficina, antes de terminar la mañana. Todos cumplieron con mi solicitud, por lo que me emocioné mucho al revisar el buzón al final de la jornada.

Al día siguiente revisé las definiciones que habían escrito los docentes y me reuní con ellos, 15 minutos antes de la entrada, con el propósito de revisar los puntos coincidentes y disidentes; haciendo énfasis, en primer lugar, en las concepciones que involucran la calidad de los aprendizajes y, en segundo lugar, en que todos los niños deben de aprender. Algunos de los compañeros, insistían en aspectos de infraestructura y disponibilidad de útiles escolares como indicadores directos de calidad educativa. Reflexionamos sobre la gran oportunidad que tiene la escuela para ser efectiva, ya que la mayoría del personal se siente orgulloso de la profesión que ejerce y se ha capacitado para hacer muy bien su trabajo. Los maestros expresaron sentirse a gusto con la valoración y la confianza que yo había depositado en ellos.

2°. Analizar los resultados de las pruebas del mes, de todas las asignaturas.

Luego del proceso reflexivo, Pedí a los docentes las pruebas corregidas del mes, junto con las calificaciones por alumno, a fin de identificar los casos de los niños que requieren de mayor apoyo. Aproveché para verificar en qué medida lo evaluado y aprendido por los niños era lo que los docentes se habían propuesto; en este sentido, encontré distancia significativa entre ellos y muchos argumentos referidos a elementos causales; tales como, la falta de involucramiento de los padres, que ciertas asignaturas se dan después del recreo, cuando ya los muchachos no están en eso y el ambiente no es propicio, la baja calidad de los textos en uso, entro otros. Cuando nos dispusimos a analizar críticamente la proyección de los resultados para el final del año escolar, en relación al ritmo de la enseñanza evidenciado; los docentes reaccionaron algo indispuestos por la dirección que siguió la reflexión. Me insinuaron que estoy señalando un problema, antes de que el mismo se concrete, que debía esperar a final de año para hablar de esos resultados. Unos y otros se focalizaron más en los avances del grado inferior al que imparten, expresando preocupación sobre los conocimientos y habilidades que tendrá el grupo que recibirán el año entrante, haciendo alusión a las deficiencias con que recibieron sus respectivos grupos y dejando de lado los resultados de su grupo actual, que era tema en el que yo insistía enfocáramos. Pienso que los docentes se sintieron señalados por mí y por algunos de sus colegas, al quedar evidenciado el poco avance en el desarrollo curricular, tanto en las matemáticas como en las ciencias naturales, así como los bajos niveles de dificultad de algunas pruebas, en relación a los objetivos de aprendizaje esperados. Intenté que dejaran de buscar culpables y revisaran el proceso de enseñanza que habían desarrollado, como elemento protagónico de incidencia directa en los resultados de aprendizaje. Pero el tiempo se agotó, y se cortó la reunión abruptamente. Me quedé con un sabor amargo y con la percepción de que había generado entre los miembros del equipo, un malestar innecesario. En vez de generar en ellos la necesidad de cambio, creo que propicié que los docentes se señalaran unos a otros y se irrespetaran como profesionales que son. A pesar de todo, pienso que de algo sirvió, puesto que observé algunas mejoras en los planes de clases de este mes, en virtud avanzar y brindar a los estudiantes múltiples oportunidades de aprender, con gran diversidad de actividades y ejercicios en las asignaturas de mayor preocupación.

3°. Compartir con el equipo docente el marco de referencia para una enseñanza efectiva,

Con la intención de despertar en el equipo el deseo de aprender y tener un mapa de ruta para orientar los procesos de mejora en el centro, les presenté el Marco de Referencia para la enseñanza efectiva, de Charlotte Danielson. Repartí copias del material y les pedí que lo leyeran durante el fin de semana. Al lunes siguiente, la mayoría expresó que no habían dedicado tiempo para ello, ya que el fin de semana normalmente lo usan para lavar, limpiar, ir al mecánico y dedicar tiempo a la familia. Sus argumentos me hicieron sentir, algo culpable y ahora no se qué espacio de tiempo sacar o qué estrategia utilizar para que mis docentes se interesen y conozcan el Marco de Referencia. ¿Cómo podría yo cómo líder, impactar en sus prácticas, si no estamos todos claros de qué tipo de práctica es la que propicia la efectividad de la escuela?

He estado reflexionando y pienso que necesito revisar los pasos dados y repensar críticamente los tiempos que invertí en cada paso, el orden en que los desarrollé y las estrategias que utilicé; porque entiendo que no he logrado el primer objetivo de avance en el proceso de mejora: “Lograr despertar la necesidad de cambio y el deseo de aprender de mi equipo de gestión y mi equipo docente”.


Preguntas para el análisis y la Reflexión:


1. ¿Por qué crees que el director Carmelo decidió dar esos tres pasos para iniciar el proceso de mejora? LO primero es, que el como gerente decidio cambiar. entoce los mejor es empesar con lo fortaleza y que cosa estan biem y cuales hay que mejorar.


2. ¿Cuál de los pasos para iniciar el proceso de mejora que utilizó el director Carmelo entiendes fue útil? Entiendo que todo lo paso pueden ayudar, pero para mi el primero, porque si docente esta claro sobre la educacion que deseamo haran cada dia un mejor trabajo.



4. ¿Qué recomendarías al director, para seguir avanzando en su proceso de mejora, si aún no ha logrado el primer objetivo del proceso de mejora?
QUE no se desanime porque cuando se inicia un proceso de mejara no resunta tan fasil cambiar de la noche a la mañana. QUE Lo importante es que se inicio el cambio a la mejora que no se detenga hasta que convieta la debilidades en fortaleza.

danilo.fructuoso0403

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Caso Sesión 1. El director Carmelo. Empty Re: Caso Sesión 1. El director Carmelo.

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