Guía para la reflexión. Caso Director Jacinto.

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Guía para la reflexión. Caso Director Jacinto.

Mensaje  Admin el Lun Mayo 28, 2012 10:50 am

Después de leer y analizar detenidamente el casop del Director Jacinto, expresa tus opiniones reflexionando sobre lo planteado en este caso.
1. ¿Qué opinión te merece los esfuerzos del Director Jacinto para crear en su escuela una Comunidad Profesional de Aprendizaje?

2. ¿Qué impidió que el equipo docente con sus coordinadores de área, clarificaran y establecieran de manera concreta qué conocimientos y habilidades debe cada estudiantes adquirir como resultado del curso o unidad de enseñanza del mismo?

3. ¿En qué beneficiaría al proceso de mejora continua, estos acuerdo sugeridos por el Director Jacinto?

4. ¿Qué opinión te merecen los argumentos de los equipos de área del Centro, respecto a la elaboración de un sistema de evaluación común para la escuela?

5. ¿Si estuvieses en lugar del Director Jacinto, cuáles argumentos utilizarías para convencer a los coordinadores y docentes, de la pertinencia de aplicar pruebas comunes en todas las sesiones?

6. ¿Si fueses a crear una Comunidad Profesional de Aprendizaje en tu centro educativo, cómo iniciarías dicho proceso?

Nota: Recuerda contestar usando el botón POSTREPLY. al Admin y el botón QUOTE, a tus compañeros.


Última edición por Admin el Mar Jun 05, 2012 11:01 am, editado 1 vez
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Re: Guía para la reflexión. Caso Director Jacinto.

Mensaje  Isabel Méndez 0506 el Lun Mayo 28, 2012 3:57 pm

El Jacinto tiene la intención de obtener mejores resultados académicos en su escuela, por tanto, busca la manera de involucrar a su equipo de trabajo ya que ellos son una pieza clave en el proceso educativo. Va agotando procesos y no se da por vencido en la primera oportunidad.

Creo que los coordinadores perdieron de vista por un momento el propósito común o marco de referencia que había en el Centro. Dejaron a un lado las propuestas realizadas como equipo y empezaron a pensar individualmente. Esto debilita fuertemente a cualquier institución. Además sus propuestas no fueron consensuadas totalmente.

Los acuerdos sugeridos por el director Jacinto fortalecerían más a la escuela a través del trabajo colaborativo; arrojando como resultados un grupo de profesionales capaz de dialogar con un alto nivel reflexivo y que toma las mejores decisiones con miras a elevar la calidad del aprendizaje de los alumnos.

Para mi los equipos de área del Centro no se esforzaron lo suficiente, como hasta el momento les había dado resultado su método de trabajo prefirieron dejar las cosas así y no arriesgarse a introducir cambios en su labor.

Un argumento válido sería que el trabajo tendría que hacerse de manera conjunta por ejemplo: los planes de clases y los proyectos. Esto llevaría a que cada docente aportara lo mejor, que diera el máximo esfuerzo. También podrían apoyarse en el enfoque de algunos contenidos, motivación de las clases, presentación de las planificaciones, comparación de resultados,etc. Otra razón puede ser que todos los alumnos estarían formándose bajo un criterio común que al final los distinguirían de otros centros educativos. Aveces nuestro equipo de trabajo no está claro en lo que debe hacer, nos toca a nosotros como líderes orientarles y guiarles para alcanzar las metas y los propósitos de la escuela.

Iniciaría el proceso de manera similar, primero con el equipo directivo seguido por los docentes. Escucharía la opinión de cada equipo y luego analizaría si en ellos está creada realmente la necesidad de cambios de mejora.

realizaría un nuevo encuentro para presentarles las propuestas que ellos hicieron con un poco más de forma, sujeta a revisión y a modificación. Una vez que todos estemos de acuerdo se elaboraría el documento final para ponerlo en ejecución. Debo tratar de que la CPA sea asumida por todos en su defecto, por la gran mayoría.

Isabel Méndez 0506

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Re: Guía para la reflexión. Caso Director Jacinto.

Mensaje  Admin el Lun Mayo 28, 2012 7:15 pm

Isabel Méndez 0506 escribió:El Jacinto tiene la intención de obtener mejores resultados académicos en su escuela, por tanto, busca la manera de involucrar a su equipo de trabajo ya que ellos son una pieza clave en el proceso educativo. Va agotando procesos y no se da por vencido en la primera oportunidad.

Creo que los coordinadores perdieron de vista por un momento el propósito común o marco de referencia que había en el Centro. Dejaron a un lado las propuestas realizadas como equipo y empezaron a pensar individualmente. Esto debilita fuertemente a cualquier institución. Además sus propuestas no fueron consensuadas totalmente.

Los acuerdos sugeridos por el director Jacinto fortalecerían más a la escuela a través del trabajo colaborativo; arrojando como resultados un grupo de profesionales capaz de dialogar con un alto nivel reflexivo y que toma las mejores decisiones con miras a elevar la calidad del aprendizaje de los alumnos.

Para mi los equipos de área del Centro no se esforzaron lo suficiente, como hasta el momento les había dado resultado su método de trabajo prefirieron dejar las cosas así y no arriesgarse a introducir cambios en su labor.

Un argumento válido sería que el trabajo tendría que hacerse de manera conjunta por ejemplo: los planes de clases y los proyectos. Esto llevaría a que cada docente aportara lo mejor, que diera el máximo esfuerzo. También podrían apoyarse en el enfoque de algunos contenidos, motivación de las clases, presentación de las planificaciones, comparación de resultados,etc. Otra razón puede ser que todos los alumnos estarían formándose bajo un criterio común que al final los distinguirían de otros centros educativos. Aveces nuestro equipo de trabajo no está claro en lo que debe hacer, nos toca a nosotros como líderes orientarles y guiarles para alcanzar las metas y los propósitos de la escuela.

Iniciaría el proceso de manera similar, primero con el equipo directivo seguido por los docentes. Escucharía la opinión de cada equipo y luego analizaría si en ellos está creada realmente la necesidad de cambios de mejora.

realizaría un nuevo encuentro para presentarles las propuestas que ellos hicieron con un poco más de forma, sujeta a revisión y a modificación. Una vez que todos estemos de acuerdo se elaboraría el documento final para ponerlo en ejecución. Debo tratar de que la CPA sea asumida por todos en su defecto, por la gran mayoría.

Muy buenos aportes, felicitaciones. Tania
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ANTONIA SEVERINO

Mensaje  Admin el Lun Mayo 28, 2012 7:26 pm

CASO DEL DIRECTOR JACINTO
antonia severino 1101 Ayer a las 22:07

.Caso del director JACINTO.
En el centro educativo que dirige Jacinto se quería establecer una comunidad de profesionales de aprendizaje para lograr una mejora en cuanto a las pruebas comunes en el centro educativo.
Sus coordinadores hablaron con los maestros/as de sus áreas a fin de clarificar los aprendizajes relevantes que los(as) estudiantes deben adquirir dentro de su grado y buscaban hacer una prueba en común con todos los profesores.
Los informes que presentaron los coordinadores fueron negativos , ya que los/as docentes dieron excusas diversas para no realizar la propuesta de Jacinto de hacer la pruebas en común y manifestaron que los lineamientos ya estaban establecidos por el ministerio de educación; indicando que nada hay que cambiar en la escuela para cambiar los resultados de pruebas que se aplicaban a los alumnos dejando entrever que los estudiantes son los que deben cambiar y que los profesores /as no tienen que utilizar nuevas estrategias cada día.
Había en este equipo de docentes dejadez, apatía, no motivación a cambiar y no solo los docentes sino también los coordinadores, ya que estos junto a la dirección motivan el trabajo en los educadores(as).
Jacinto debió ejercer su liderazgo e insistir en buscar alternativas para que tanto los coordinadores como los docentes cambiaran de opinión.
Crear un plan de acción para variar los resultados y las evaluaciones favorecen cuando él o la maestro(a) sabe los contenidos que ha agotado con su grupo y evalúa en torno a los contenidos que ellos saben.
El trabajo coordinado siempre da buenos resultados.

ANTONIA SEVERINO
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Yannia Perez y Rosa Dilis.

Mensaje  Admin el Lun Mayo 28, 2012 7:28 pm

REFLEXIONSOBRE EL CASO DE JACINTO
yannia perez 02-03 Ayer a las 10:03

.El Director Jacinto,debe tratar de crear en su grupo de trabajo,una conciencia clara sobre la definiciòn de metas comunes encaminadas a lograr que los estudiantes aprendan.Ademàs si quiere lograr una verdadera comunidad de aprendizaje,debe crear altas expectativas en sus docentes ,reflexionando y evaluando el resultado de sus pràcticas,teniendo en cuenta que las habilidades que necesitan los estudiantes no son particulares a cada àrea ,por tanto los docentes deben trabajar en conjunto para lograr un aprendizaje integral, segùn las necesidades e intereses de sus estudiantes y teniendo en cuenta realizar las adaptaciones curriculares necesarias para optimizar los resultados en los aprendizajes..
yannia perez 02-03


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Re: REFLEXIONSOBRE EL CASO DE JACINTO
ROSA DILIS PEÑA R. 13-03 Ayer a las 22:02

.yannia perez 02-03 escribió:
El Director Jacinto,debe tratar de crear en su grupo de trabajo,una conciencia clara sobre la definiciòn de metas comunes encaminadas a lograr que los estudiantes aprendan.Ademàs si quiere lograr una verdadera comunidad de aprendizaje,debe crear altas expectativas en sus docentes ,reflexionando y evaluando el resultado de sus pràcticas,teniendo en cuenta que las habilidades que necesitan los estudiantes no son particulares a cada àrea ,por tanto los docentes deben trabajar en conjunto para lograr un aprendizaje integral, segùn las necesidades e intereses de sus estudiantes y teniendo en cuenta realizar las adaptaciones curriculares necesarias para optimizar los resultados en los aprendizajes.

Estoy de acuerdo con la compañera yannia Pérez, ya que desarrollar comunidades Profesionales de aprendizaje , es fundamental el desarrollo de un conocimiento compartido cuando se le pida al grupo tomar decisiones..
ROSA DILIS PEÑA R. 13-03


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rosahernandez1107

Mensaje  Admin el Lun Mayo 28, 2012 7:51 pm




Reflexion sobre el caso del director Jacinto.
rosahernandez1107 el Vie 25 Mayo 2012 - 16:13

.
El director Jacinto tenia un entusiasmo de que todo lo que el le presentara a su equipo de gestion y docente
fuera aprobado para el buen funcionamiento del centro educativo.
El director lider es un ente a seguir dentro y fuera del a sociedad educativa y Jacinto era uno de esos
con el plan que el tenia para la mejora de su centro educativo y asi lograr mucho .
El dialogo con los docentes es uno de los pasos mas importante que tenemos que hacer los directores y que los docentes
asuman la responsabilidad que deben tener cada dia y asi seguir dando buenos frutos.
Jacinto tiene que seguir su dialogo con los docentes , ya que ellos eran negativo y tradicionales , pero siempre mantener
su honor en alto y dar mas de lo que uno tiene para el buen funcionamiento de la educacion dominicana..
rosahernandez1107


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Re: Guía para la reflexión. Caso Director Jacinto.

Mensaje  Santos Feliciano M. 05-04 el Lun Mayo 28, 2012 8:29 pm

Admin escribió:


Reflexion sobre el caso del director Jacinto.
rosahernandez1107 el Vie 25 Mayo 2012 - 16:13

.
El director Jacinto tenia un entusiasmo de que todo lo que el le presentara a su equipo de gestion y docente
fuera aprobado para el buen funcionamiento del centro educativo.
El director lider es un ente a seguir dentro y fuera del a sociedad educativa y Jacinto era uno de esos
con el plan que el tenia para la mejora de su centro educativo y asi lograr mucho .
El dialogo con los docentes es uno de los pasos mas importante que tenemos que hacer los directores y que los docentes
asuman la responsabilidad que deben tener cada dia y asi seguir dando buenos frutos.
Jacinto tiene que seguir su dialogo con los docentes , ya que ellos eran negativo y tradicionales , pero siempre mantener
su honor en alto y dar mas de lo que uno tiene para el buen funcionamiento de la educacion dominicana..
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Tener buenas expectativas es de suma importancia para la obtención de los mejores resultados, pero a la vez saber transmitir ese entusiasmo a los demás; el líder no se rinde ante las dificultades, sino que aprende de ellas y estimula a los demás a trabajar en armonía para la obtención de los mejores resultados.
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Re: Guía para la reflexión. Caso Director Jacinto.

Mensaje  Santos Feliciano M. 05-04 el Lun Mayo 28, 2012 8:35 pm

Admin escribió: REFLEXIONSOBRE EL CASO DE JACINTO
yannia perez 02-03 Ayer a las 10:03

.El Director Jacinto,debe tratar de crear en su grupo de trabajo,una conciencia clara sobre la definiciòn de metas comunes encaminadas a lograr que los estudiantes aprendan.Ademàs si quiere lograr una verdadera comunidad de aprendizaje,debe crear altas expectativas en sus docentes ,reflexionando y evaluando el resultado de sus pràcticas,teniendo en cuenta que las habilidades que necesitan los estudiantes no son particulares a cada àrea ,por tanto los docentes deben trabajar en conjunto para lograr un aprendizaje integral, segùn las necesidades e intereses de sus estudiantes y teniendo en cuenta realizar las adaptaciones curriculares necesarias para optimizar los resultados en los aprendizajes..
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Re: REFLEXIONSOBRE EL CASO DE JACINTO
ROSA DILIS PEÑA R. 13-03 Ayer a las 22:02

.yannia perez 02-03 escribió:
El Director Jacinto,debe tratar de crear en su grupo de trabajo,una conciencia clara sobre la definiciòn de metas comunes encaminadas a lograr que los estudiantes aprendan.Ademàs si quiere lograr una verdadera comunidad de aprendizaje,debe crear altas expectativas en sus docentes ,reflexionando y evaluando el resultado de sus pràcticas,teniendo en cuenta que las habilidades que necesitan los estudiantes no son particulares a cada àrea ,por tanto los docentes deben trabajar en conjunto para lograr un aprendizaje integral, segùn las necesidades e intereses de sus estudiantes y teniendo en cuenta realizar las adaptaciones curriculares necesarias para optimizar los resultados en los aprendizajes.

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Re: Guía para la reflexión. Caso Director Jacinto.

Mensaje  Santos Feliciano M. 05-04 el Lun Mayo 28, 2012 8:42 pm

Estoy de acuerdo en que Jacinto debió de poner de manifiesto su liderazgo ante la negatividad de los docentes y la apararente dejadez de los coordinadores de las áreas del centro y también Jacinto debió de insistir a través de otras estrategias, ya que no todo cambio conduce a la mejora y no desde el principio se consigue lo deseado con mucha facilidad.
Admin escribió:CASO DEL DIRECTOR JACINTO
antonia severino 1101 Ayer a las 22:07

.Caso del director JACINTO.
En el centro educativo que dirige Jacinto se quería establecer una comunidad de profesionales de aprendizaje para lograr una mejora en cuanto a las pruebas comunes en el centro educativo.
Sus coordinadores hablaron con los maestros/as de sus áreas a fin de clarificar los aprendizajes relevantes que los(as) estudiantes deben adquirir dentro de su grado y buscaban hacer una prueba en común con todos los profesores.
Los informes que presentaron los coordinadores fueron negativos , ya que los/as docentes dieron excusas diversas para no realizar la propuesta de Jacinto de hacer la pruebas en común y manifestaron que los lineamientos ya estaban establecidos por el ministerio de educación; indicando que nada hay que cambiar en la escuela para cambiar los resultados de pruebas que se aplicaban a los alumnos dejando entrever que los estudiantes son los que deben cambiar y que los profesores /as no tienen que utilizar nuevas estrategias cada día.
Había en este equipo de docentes dejadez, apatía, no motivación a cambiar y no solo los docentes sino también los coordinadores, ya que estos junto a la dirección motivan el trabajo en los educadores(as).
Jacinto debió ejercer su liderazgo e insistir en buscar alternativas para que tanto los coordinadores como los docentes cambiaran de opinión.
Crear un plan de acción para variar los resultados y las evaluaciones favorecen cuando él o la maestro(a) sabe los contenidos que ha agotado con su grupo y evalúa en torno a los contenidos que ellos saben.
El trabajo coordinado siempre da buenos resultados.

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colega estoy de acuerdo con usted porque el curriculo es flexible, nos permite adecuarlo si que pierda la esencia, pero jacinto poseia una caracteristica importante la perseverancia en el proposito

Mensaje  gregoria 17-02 el Lun Mayo 28, 2012 10:43 pm

Santos Feliciano M. 05-04 escribió:
Admin escribió: REFLEXIONSOBRE EL CASO DE JACINTO
yannia perez 02-03 Ayer a las 10:03

.El Director Jacinto,debe tratar de crear en su grupo de trabajo,una conciencia clara sobre la definiciòn de metas comunes encaminadas a lograr que los estudiantes aprendan.Ademàs si quiere lograr una verdadera comunidad de aprendizaje,debe crear altas expectativas en sus docentes ,reflexionando y evaluando el resultado de sus pràcticas,teniendo en cuenta que las habilidades que necesitan los estudiantes no son particulares a cada àrea ,por tanto los docentes deben trabajar en conjunto para lograr un aprendizaje integral, segùn las necesidades e intereses de sus estudiantes y teniendo en cuenta realizar las adaptaciones curriculares necesarias para optimizar los resultados en los aprendizajes..
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Re: REFLEXIONSOBRE EL CASO DE JACINTO
ROSA DILIS PEÑA R. 13-03 Ayer a las 22:02

.yannia perez 02-03 escribió:
El Director Jacinto,debe tratar de crear en su grupo de trabajo,una conciencia clara sobre la definiciòn de metas comunes encaminadas a lograr que los estudiantes aprendan.Ademàs si quiere lograr una verdadera comunidad de aprendizaje,debe crear altas expectativas en sus docentes ,reflexionando y evaluando el resultado de sus pràcticas,teniendo en cuenta que las habilidades que necesitan los estudiantes no son particulares a cada àrea ,por tanto los docentes deben trabajar en conjunto para lograr un aprendizaje integral, segùn las necesidades e intereses de sus estudiantes y teniendo en cuenta realizar las adaptaciones curriculares necesarias para optimizar los resultados en los aprendizajes.

Estoy de acuerdo con la compañera yannia Pérez, ya que desarrollar comunidades Profesionales de aprendizaje , es fundamental el desarrollo de un conocimiento compartido cuando se le pida al grupo tomar decisiones..
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Caso Jacinto

Mensaje  Eurides Guerrero Paulino el Mar Mayo 29, 2012 10:43 am

espués de leer y analizar detenidamente el casop del Director Jacinto, expresa tus opiniones reflexionando sobre lo planteado en este caso.
1. ¿Qué opinión te merece los esfuerzos del Director Jacinto para crear en su escuela una Comunidad Profesional de Aprendizaje?
Pienso que los esfuerzos no fueron suficientes, pues no se debe ceder ante la negligencia o dejadez de ningún servidor, en este caso maestro, pues somos formadores de la sociedad y para obtener resultados óptimos hay que dar el todo por el todo

2. ¿Qué impidió que el equipo docente con sus coordinadores de área, clarificaran y establecieran de manera concreta qué conocimientos y habilidades debe cada estudiantes adquirir como resultado del curso o unidad de enseñanza del mismo?
La falta de planes reales y concretos, el desconocimiento y la improvisación son causas de resultados pésimos, por lo que en toda actividad humana, la programación debe estar siempre presente

3. ¿En qué beneficiaría al proceso de mejora continua, estos acuerdo sugeridos por el Director Jacinto?

en la participación pluralista de cada uno de los actores del proceso, identificando las debilidades y amenazas y las fortaleza y oportunidades, así como las formas de soluciones

4. ¿Qué opinión te merecen los argumentos de los equipos de área del Centro, respecto a la elaboración de un sistema de evaluación común para la escuela?
Tenían un criterio pobre y escasa conceptualización y pragmatismo misero

5. ¿Si estuvieses en lugar del Director Jacinto, cuáles argumentos utilizarías para convencer a los coordinadores y docentes, de la pertinencia de aplicar pruebas comunes en todas las sesiones?

El conocimento es universal y las necesidades son contextualmente iguales en cada estudiante

6. ¿Su fueses a crear una Comunidad Profesional de Aprendizaje en tu centro educativo, cómo iniciarías dicho proceso? Flexibilizando a cada uno de los miembros del equipo de trabajo
Nota: Recuerda contestar usando el botón POSTREPLY. al Admin y el botón QUOTE, a tus compañeros.

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Re: Guía para la reflexión. Caso Director Jacinto.

Mensaje  Admin el Mar Mayo 29, 2012 11:12 am

[quote="Eurides Guerrero Paulino"]espués de leer y analizar detenidamente el casop del Director Jacinto, expresa tus opiniones reflexionando sobre lo planteado en este caso.
1. ¿Qué opinión te merece los esfuerzos del Director Jacinto para crear en su escuela una Comunidad Profesional de Aprendizaje?
Pienso que los esfuerzos no fueron suficientes, pues no se debe ceder ante la negligencia o dejadez de ningún servidor, en este caso maestro, pues somos formadores de la sociedad y para obtener resultados óptimos hay que dar el todo por el todo

2. ¿Qué impidió que el equipo docente con sus coordinadores de área, clarificaran y establecieran de manera concreta qué conocimientos y habilidades debe cada estudiantes adquirir como resultado del curso o unidad de enseñanza del mismo?
La falta de planes reales y concretos, el desconocimiento y la improvisación son causas de resultados pésimos, por lo que en toda actividad humana, la programación debe estar siempre presente

3. ¿En qué beneficiaría al proceso de mejora continua, estos acuerdo sugeridos por el Director Jacinto?

en la participación pluralista de cada uno de los actores del proceso, identificando las debilidades y amenazas y las fortaleza y oportunidades, así como las formas de soluciones

4. ¿Qué opinión te merecen los argumentos de los equipos de área del Centro, respecto a la elaboración de un sistema de evaluación común para la escuela?
Tenían un criterio pobre y escasa conceptualización y pragmatismo misero

5. ¿Si estuvieses en lugar del Director Jacinto, cuáles argumentos utilizarías para convencer a los coordinadores y docentes, de la pertinencia de aplicar pruebas comunes en todas las sesiones?

El conocimento es universal y las necesidades son contextualmente iguales en cada estudiante

6. ¿Su fueses a crear una Comunidad Profesional de Aprendizaje en tu centro educativo, cómo iniciarías dicho proceso? Flexibilizando a cada uno de los miembros del equipo de trabajo


Son muy interesantes tus reflexiones sobre el caso del Director Jacinto, veo que el proceso que algunos han considerado democrático y participativo, orientado por el Director, no te parecieron pertinentes... Más que aceptar piensas que gestor cedió ante el equipo docente, que desestimó la propuesta de trabajo colaborativo presentada por los coordinadores, a solicitud de Jacinto.
Sobre la estrategia de inicio para el desarrollo de la CPA, el sustentar tu práctica en procesos reflexivos, es un excelente punto de partida, sólo te recuerdo tener pendiente la intencionalidad de la reflexión que planteas..... Crear sentido de la tareas, despertar la necesidad de cambio y comprometerse con la mejora continua...
!Suerte en tu centro, con el desarrollo de la CPA!
Tania.
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caso de jacinto

Mensaje  margaritamueses 17-02 el Miér Mayo 30, 2012 10:02 am

Isabel Méndez 0506 escribió:El Jacinto tiene la intención de obtener mejores resultados académicos en su escuela, por tanto, busca la manera de involucrar a su equipo de trabajo ya que ellos son una pieza clave en el proceso educativo. Va agotando procesos y no se da por vencido en la primera oportunidad.

Creo que los coordinadores perdieron de vista por un momento el propósito común o marco de referencia que había en el Centro. Dejaron a un lado las propuestas realizadas como equipo y empezaron a pensar individualmente. Esto debilita fuertemente a cualquier institución. Además sus propuestas no fueron consensuadas totalmente.

Los acuerdos sugeridos por el director Jacinto fortalecerían más a la escuela a través del trabajo colaborativo; arrojando como resultados un grupo de profesionales capaz de dialogar con un alto nivel reflexivo y que toma las mejores decisiones con miras a elevar la calidad del aprendizaje de los alumnos.

Para mi los equipos de área del Centro no se esforzaron lo suficiente, como hasta el momento les había dado resultado su método de trabajo prefirieron dejar las cosas así y no arriesgarse a introducir cambios en su labor.

Un argumento válido sería que el trabajo tendría que hacerse de manera conjunta por ejemplo: los planes de clases y los proyectos. Esto llevaría a que cada docente aportara lo mejor, que diera el máximo esfuerzo. También podrían apoyarse en el enfoque de algunos contenidos, motivación de las clases, presentación de las planificaciones, comparación de resultados,etc. Otra razón puede ser que todos los alumnos estarían formándose bajo un criterio común que al final los distinguirían de otros centros educativos. Aveces nuestro equipo de trabajo no está claro en lo que debe hacer, nos toca a nosotros como líderes orientarles y guiarles para alcanzar las metas y los propósitos de la escuela.

Iniciaría el proceso de manera similar, primero con el equipo directivo seguido por los docentes. Escucharía la opinión de cada equipo y luego analizaría si en ellos está creada realmente la necesidad de cambios de mejora.

realizaría un nuevo encuentro para presentarles las propuestas que ellos hicieron con un poco más de forma, sujeta a revisión y a modificación. Una vez que todos estemos de acuerdo se elaboraría el documento final para ponerlo en ejecución. Debo tratar de que la CPA sea asumida por todos en su defecto, por la gran mayoría.

margaritamueses 17-02

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el caso de jacinto

Mensaje  margaritamueses 17-02 el Miér Mayo 30, 2012 10:23 am

Los equipos no se esforzaron para trabajar, sino que ellos se encontraron que era bastante trabajo

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cuando todos el mundo penso en el cambio de actitud los resultaron fueron mejor

Mensaje  margaritamueses 17-02 el Miér Mayo 30, 2012 10:25 am

margaritamueses 17-02 escribió:Los equipos no se esforzaron para trabajar, sino que ellos se encontraron que era bastante trabajo

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Re: Guía para la reflexión. Caso Director Jacinto.

Mensaje  Admin el Miér Mayo 30, 2012 4:11 pm

margaritamueses 17-02 escribió:
Isabel Méndez 0506 escribió:El Jacinto tiene la intención de obtener mejores resultados académicos en su escuela, por tanto, busca la manera de involucrar a su equipo de trabajo ya que ellos son una pieza clave en el proceso educativo. Va agotando procesos y no se da por vencido en la primera oportunidad.

Creo que los coordinadores perdieron de vista por un momento el propósito común o marco de referencia que había en el Centro. Dejaron a un lado las propuestas realizadas como equipo y empezaron a pensar individualmente. Esto debilita fuertemente a cualquier institución. Además sus propuestas no fueron consensuadas totalmente.

Los acuerdos sugeridos por el director Jacinto fortalecerían más a la escuela a través del trabajo colaborativo; arrojando como resultados un grupo de profesionales capaz de dialogar con un alto nivel reflexivo y que toma las mejores decisiones con miras a elevar la calidad del aprendizaje de los alumnos.

Para mi los equipos de área del Centro no se esforzaron lo suficiente, como hasta el momento les había dado resultado su método de trabajo prefirieron dejar las cosas así y no arriesgarse a introducir cambios en su labor.

Un argumento válido sería que el trabajo tendría que hacerse de manera conjunta por ejemplo: los planes de clases y los proyectos. Esto llevaría a que cada docente aportara lo mejor, que diera el máximo esfuerzo. También podrían apoyarse en el enfoque de algunos contenidos, motivación de las clases, presentación de las planificaciones, comparación de resultados,etc. Otra razón puede ser que todos los alumnos estarían formándose bajo un criterio común que al final los distinguirían de otros centros educativos. Aveces nuestro equipo de trabajo no está claro en lo que debe hacer, nos toca a nosotros como líderes orientarles y guiarles para alcanzar las metas y los propósitos de la escuela.

Iniciaría el proceso de manera similar, primero con el equipo directivo seguido por los docentes. Escucharía la opinión de cada equipo y luego analizaría si en ellos está creada realmente la necesidad de cambios de mejora.

realizaría un nuevo encuentro para presentarles las propuestas que ellos hicieron con un poco más de forma, sujeta a revisión y a modificación. Una vez que todos estemos de acuerdo se elaboraría el documento final para ponerlo en ejecución. Debo tratar de que la CPA sea asumida por todos en su defecto, por la gran mayoría.
Hola Isabel. Tus reflexiones muestran gran madurez y responsabilidad en tu rol como gestora y líder del proceso de mejora en tu centro educativo. En mi opinión, un aspecto interesante a valorar en el proceso asumido por el director Jacinto, fue la delegación de ciertas tareas en los coordinadores de área, sin un seguimiento directo como líder al proceso que les encomendó. Sobre la necesidad de cambio, concuerdo contigo, de que aún no se había desarrollado en el centro. Además, el sentido de la tarea encomendada, no se trabajó antes de dedicarse a realizarla. Si todos hubiesen estado convencidos, de la importancia de responder a esas dos preguntas..... El resultado hubiese sido distinto....
Abrazos.
Tania.
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Respuesta de las 6 preguntas del caso Jacinto. Melvin 05-02

Mensaje  Admin el Lun Jun 04, 2012 9:40 am


Melvin 0502 Ayer a las 12:36

.1- Es un director comprometido con la educación. Un líder que sabe que la sociedad se transforma con la
educación y sabe además, que el trabajo se logra en equipo

2- Que no se atrevieron a reconoce que o tenían las competencias necesarias o no querían que ayudar al directo jacinto a formar la nueva escuela. Repitencia a cambios o a dar un poco mas de lo establecido. No se logra nada sin no se da mas allá de la establecido. Se logra la excelencia haciendo algo más que cumplir con el deber.

3- El hacer algo diferente de la establecido, pero con importancia, para sacar lo mejor de todo los estudiantes, sobre todo la parte humana..
Lo que se busca aparte de enseñar contenido, es formar a un ser humano completo y capaz de manejar varias competencias. Que sus contenidos aprendidos los relacionen con su vida cotidiana y respondan a los nuevos tiempos.


4- No pueden reconocer que cada escuela, profesor, director, estudiante es diferente y en verdad las evaluaciones deben ser adecuada a las caracteriza de cada individuo. Pero tenemos patrones que pueden ser modificadas a cada necesidad, solo pueden ser una guía.

5- Que de esta forma se podría saber el nivel de aprendizaje de cada nivel y de cada estudiante y además, cuales áreas se deberían reforzar tanto por materias como por cada estudiante.
6- realzando una reunión con el coordinador, psicólogo, secretaria docente. Donde estableceríamos la importancia del aprendizaje en los estudiantes. Luego convocaríamos una metodología para medir el nivel de aprendizaje en cada estudiante y por áreas. Se usarían estrategias dando ese conocimiento se verificara en actividades fuera del aula y dentro de ella. Para respectar la individualidad, la equidad. Siempre de forma responsable.
.
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REFLEXION CASO JACINTO

Mensaje  laura victoria novas 1803 el Lun Jun 04, 2012 6:19 pm

EL DIRECTOR JACINTO TOMABA EN CUENTA A LOS DOCENTE PARA PARA ELABORAR LAS PLANIFICACIONE ,ES DECIR QUE EL TENIA SU CENTRO FUNCIONANDO CON TODOS LOS ARGONOS DE PARTICIPACION DE CENTROS,TODOS LOS MAESTROS ESTAN PREPARADOS EN SU RECPETIVAS AREAS ,AUQUE LA ACTITUD NEGATIVA POR LO SE QUE NECESITA UN CAMBIO URGENTE EN LA MANERA DE APLICAR Y PRACTICARLAS ENSEÑANZAS EDUCATIVAS.

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REFLEXION SOBRE LAS PREGUNTAS DE DIRECTOR JACINTO

Mensaje  laura victoria novas 1803 el Lun Jun 04, 2012 6:32 pm

2-ELLOS SE DIERON CUENTA QUE LOS PROGRAMAS QUE VENIAN DESDE EL MINISTERIOS ,NO LE DABAN BUENOS RESULTADOS, POR LO QUE SE REUNIERO N .PARTIERON DE SUS DEBILIDADES ,BUSCARON NUEVAS ESTRATEGIAS PARA APLICARLA EN EL CENTRO CON SU ESTUDIANTE Y ASI BUSCARLE SALIDA A ESE PROBLEMAS EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES

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REFLEXION CASO JACINTO

Mensaje  laura victoria novas 1803 el Lun Jun 04, 2012 6:47 pm

3-LO BENEFICIARIA EN GRA MEDIDA POR SE BAN A TOMAR EN CUENTAS LAS DEBILIDADES Y LAS FORTALEZA Y CAMBIAR LA MANERA DE ENZEÑAR , PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS EN LOS APRENDIZAJES DE LO9S ESTUDIANTES

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REFLEXION SOBRE LAS PREGUNTAS DE DIRECTOR JACINTO

Mensaje  laura victoria novas 1803 el Lun Jun 04, 2012 7:31 pm

4-EL CUERPO DOCENTE SE QUEJAN DE QUE SU PLANICACION NO SON IMPORTANTE PORQUE LO QUE ELLOS ELABORAN ,EL MINISTERIO NO SE LOS TOMAN EN CUENTA ,LO IMPORTANTE ES LO QUE EL MINISTERIO TRAE

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REFLEXION SOBRE LAS PREGUNTAS DE DIRECTOR JACINTO

Mensaje  laura victoria novas 1803 el Lun Jun 04, 2012 7:59 pm

5-BUSCARIA TODAS LAS ESTRATEGIAS CON LOS DOCENTES PARA LIDERAR UN CAMBIO EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTESPARA APLICAR NUEVAS PRUEBAS EN TODAS LAS SESIONES

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REFLEXION SOBRE LAS PREGUNTAS DE DIRECTOR JACINTO

Mensaje  laura victoria novas 1803 el Lun Jun 04, 2012 8:10 pm

6-ESTABLECER UNA INTEGRACION CONSISTENTEENTRE LA COMUNIDAD Y LA ESCUELA PARA ESTRECHAR VINCULOS SOCIALES Y CULTURALESQUE GENEREN ESPACIOS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN CENTRO

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COMENTAR CASO JACINTO

Mensaje  laura victoria novas 1803 el Lun Jun 04, 2012 8:22 pm

Admin escribió:
Melvin 0502 Ayer a las 12:36

.1- Es un director comprometido con la educación. Un líder que sabe que la sociedad se transforma con la
educación y sabe además, que el trabajo se logra en equipo

2- Que no se atrevieron a reconoce que o tenían las competencias necesarias o no querían que ayudar al directo jacinto a formar la nueva escuela. Repitencia a cambios o a dar un poco mas de lo establecido. No se logra nada sin no se da mas allá de la establecido. Se logra la excelencia haciendo algo más que cumplir con el deber.

3- El hacer algo diferente de la establecido, pero con importancia, para sacar lo mejor de todo los estudiantes, sobre todo la parte humana..
Lo que se busca aparte de enseñar contenido, es formar a un ser humano completo y capaz de manejar varias competencias. Que sus contenidos aprendidos los relacionen con su vida cotidiana y respondan a los nuevos tiempos.


4- No pueden reconocer que cada escuela, profesor, director, estudiante es diferente y en verdad las evaluaciones deben ser adecuada a las caracteriza de cada individuo. Pero tenemos patrones que pueden ser modificadas a cada necesidad, solo pueden ser una guía.

5- Que de esta forma se podría saber el nivel de aprendizaje de cada nivel y de cada estudiante y además, cuales áreas se deberían reforzar tanto por materias como por cada estudiante.
6- realzando una reunión con el coordinador, psicólogo, secretaria docente. Donde estableceríamos la importancia del aprendizaje en los estudiantes. Luego convocaríamos una metodología para medir el nivel de aprendizaje en cada estudiante y por áreas. Se usarían estrategias dando ese conocimiento se verificara en actividades fuera del aula y dentro de ella. Para respectar la individualidad, la equidad. Siempre de forma responsable.
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Respuesta a las guías de reflexión al Caso de Jacinto.

Mensaje  ana yris 05-03 el Mar Jun 05, 2012 2:59 pm


1) Jacinto muestra la intención de obtener mejores resultados académicos en los estudiantes de su escuela, buscando estrategias para involucrar a su equipo de trabajo dando inicio a varios procesos venciendo barreras con pasos firmes.

2) El elemento principal fue que perdieron de vista el propósito común o marco de referencia que había en el centro educativo;obviaron la propuesta del equipo y cada uno actuaba de manera individual sin establecer prioridades a través de consejo.

3) El proceso de mejora continua beneficiarían los acuerdos sugeridos por el director JACINTO. Promovía el trabajo cooperativo y esto traería con sigo una comunidad de profesionales capases de reflexionar con la finalidad de establecer acuerdos para elevar la capacidad de aprendizaje de los/as estudiantes.

4) Estos no implementaron todas las estrategias propuestas, sino que se quedaron resagados, prefirieron no arriesgarse quizás porque se sentían cómodos con lo que estaban haciendo

5) Utilizaría varios argumentos tales como: proyección de reflexiones y vídeos sobre el trabajo cooperativo, Escucharía sus opiniones y luego les pediría que escribieran como lo implementaría para que en nuestro centro la calidad mejore, Luego haría puntualizaciones claras resaltando siempre las fortalezas el grupo.

6) Iniciaría un periodo de concientizacion con el equipo de gestión seguido por los/as docentes. Escucharía las opiniones y con estas crearíamos un banco de sugerencias y con estas crear entre todos/as un proyecto.









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Re: Guía para la reflexión. Caso Director Jacinto.

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