Liderazgo Pedagógico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ambiente Escolar Positivo

+6
Admin
Guillermo Watts R.
gregoria 17-02
TITO FULCAR FULCAR
Isabel Méndez 0506
albertojose
10 participantes

Ir abajo

Ambiente Escolar Positivo - Página 2 Empty Ambiente Escolar Positivo

Mensaje  albertojose Mar Mayo 08, 2012 9:55 am

Recuerdo del primer mensaje :

Te Invito a revisar el Dominio 2 del Marco de Referencia para la Enseñanza (ver compendio pag. 79 ). Después de analizar el material y caracterizar el ambiente de aula de tu escuela, mediante la utilización del instrumento propuesto, comparte con nosotros tus reflexiones.
¿Qué importancia tiene este dominio para la creación de una cultura de aprendizaje en la escuela?
¿Cuál o cuáles componentes has priorizado junto a tu equipo de gestión para iniciar procesos de mejora en tu centro?
¿Cuáles estrategias han diseñado para desarrollar capacidades en los docentes en relación a los componentes priorizados?
¿Cuáles indicadores de avances has podido percibir en tus docentes como rsultado de las acciones desarrolladas?

Importante: Constestar en el botón POSREPLEY al moderador y en QUOTE a los compañeros..

albertojose

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo


Ambiente Escolar Positivo - Página 2 Empty CREACIÓN DE UNA CULTURA DE APRENDIZAJE. AMBIENTE DE AULA

Mensaje  Maria Esperanza M. 0507 Sáb Mayo 12, 2012 4:01 pm

¿Qué importancia tiene este dominio para la creación de una cultura de aprendizaje en la escuela?

Tiene una gran importancia, ya que el ambiente de aula es esencial para promover aprendizajes significativos, de aqui radica la importancia de este dominio, en la medida que el aula está organizada, así también está el ánimo y la disponibilidad para el trabajo tanto para el docente como para el estudiante. El aprendizaje no se dá al azar, se necesitan unas condiciones para que se den:
Lugar organizado y agogedor, buenas relaciones- armonía, trato respetuoso y delicado, confianza mutua, comunicación fluida, apertura, autovaloración y valoración de los demás interacciones positivas. etc.

¿Cuál o cuáles componentes has priorizado junto a tu equipo de gestión para iniciar procesos de mejora en tu centro?

Todos son super importantes, pero creemos que priorizando el 2b "establecer una cultura de aprendizaje", lograremos impactar en el ambiente escolar, pues donde es da una cultura de aprendizaje los demás componentes quedan permeados y se garantiza una educación de más calidad.

¿Cuáles estrategias han diseñado para desarrollar capacidades en los docentes en relación a los componentes priorizados?

1-Valorar a cada docente por lo que es, orientarle con cariño y paciencia en su misión de educador.
2-realizar actividades de convivencia en el aula y entre grados,
3-Priorizar la formación integral en los docentes y personal administrativo
4-Acompañamiento continuo en las aulas
5-Creación de CPA.

¿Cuáles indicadores de avances has podido percibir en tus docentes como resultado de las acciones desarrolladas?
Mayor interés, motivación, integración,
mejor manejo del tiempo, dedicación, dinamismo, creatividad e iniciativa para asumir estrategias más innovadoras, mayor empoderamiento en su rol como educadores, se crea un ambiente familiar, donde el trabajo se hace llevadero, porque hay ilusión en lo que se realiza.







Maria Esperanza M. 0507

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Edad : 48
Localización : El Puerto San Jose de los Llanos S.P.M.

Volver arriba Ir abajo

Ambiente Escolar Positivo - Página 2 Empty Gracias por tus aportes

Mensaje  albertojose Lun Mayo 14, 2012 12:51 pm

islanda paniagua offrer escribió:

AMBIENTE ESCOLAR POSITIVO




¿QUE IMPORTANCIA TIENE ESTE DOMINIO PARA LA CREACIÓN DE UNA CULTURA DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA?

EL DOMINIO AMBIENTE DE AULA ES ES NECESARIO PARA QUE EN UN CENTRO EDUCATIVO HALLA APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, ESTA ES UNA HABILIDAD DEL DOCENTE PARA QUE LOS ESTUDIANTES SE PUEDAN CONCENTRAR EN SUS CONTENIDOS Y SE SIENTAN CÓMODO EN EL AULA. SI EL AMBIENTE SE TORNA NEGATIVO, NI LOS ESTUDIANTES NI EL DOCENTE PUEDEN FOCALIZARCE EN UN BUEN PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. POR TAL RAZÓN ESTE PROCESO ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA DICHO PROCESO.


UNO DE LOS PONENTES PRIORITARIOS PARA MI CENTRO INICIAR UN PROCESO DE MEJORA ES: CREAR UN AMBIENTE DE RESPETO Y ARMONÍA, YA QUE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA OBEDECE FUNDAMENTALMENTE A LAS BUENAS RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES QUE INTERACTUAN EN DICHO PROCESO.


ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES EN LOS DOCENTES EN RELACIÓN A LOS COMPONENTES PRIORITARIOS.


1-PRODUCIR CAMBIOS DE ACTITUD EN EL PERSONAL DOCENTE EN CUANTO A LA IMPORTANCIA DE MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES DEL PROCESO, EN RELACIÓN A LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE DE AULA POSITIVO.

2-DAR A CONOCER A LOS DOCENTES LOS DIFERENTES COMPONENTES

3-TRABAJAR LOS VALORES QUE PERMITAN EL CAMBIO DE MEJORA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES EN TODO EL CENTRO EDUCATIVO Y QUE LE SIRVAN EN SU VIDA DIARIA.

4-CONCIENCIAR E INVOLUCRAR A LOS PADRES SOBRE LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LOS VALORES Y QUE LES DEN SEGUIMIENTO EN LOS HOGARES.

5-LOGRAR QUE TODOS LOS PROFESORES LLAMEN A SUS ESTUDIANTES POR SU NOMBRE DURANTE EL DESARROLLO DE LA CLASE Y QUE SE INTERESEN POR ASPECTOS PERSONALES DE LA VIDA DE LOS ALUMNOS FUERA DE LA ESCUELA .


INDICADORES DE LOS CAMBIO PERCIBIDOS POR LOS DOCENTES COMO RESULTADO DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS.

1-CAMBIO DE ACTITUD

2- COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA EL CAMBIO DE MEJORA

Buenas tardes, Maestra, valoro en gran medida la reflexión que comparte con nosotros. El ambiente de aula es, sin duda, un componente esencial dentro del proceso de enseñanza. Ahora, bien, para lograr mejoras significativas a este nivel, el rol del líder es incidir en la práctica de sus docentes, mediante el desarrollo de capacidades. Tome en cuenta que el ambiente de respeto y armonía que usted ha priorizado, implica que los docentes desarrollen relaciones de calidad con los alumnos y propicien dichas relaciones entre sus alumnos. ¿cómo usted lograr eso en sus docentes? ¿cuáles acciones concretas puede usted realizar? Ahora este es su desafío, cuente con nuetro apoyo. Adelante.

albertojose

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Ambiente Escolar Positivo - Página 2 Empty Sobre las Estrategias

Mensaje  albertojose Mar Mayo 15, 2012 10:04 am

islanda paniagua offrer escribió:

AMBIENTE ESCOLAR POSITIVO




¿QUE IMPORTANCIA TIENE ESTE DOMINIO PARA LA CREACIÓN DE UNA CULTURA DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA?

EL DOMINIO AMBIENTE DE AULA ES ES NECESARIO PARA QUE EN UN CENTRO EDUCATIVO HALLA APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, ESTA ES UNA HABILIDAD DEL DOCENTE PARA QUE LOS ESTUDIANTES SE PUEDAN CONCENTRAR EN SUS CONTENIDOS Y SE SIENTAN CÓMODO EN EL AULA. SI EL AMBIENTE SE TORNA NEGATIVO, NI LOS ESTUDIANTES NI EL DOCENTE PUEDEN FOCALIZARCE EN UN BUEN PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. POR TAL RAZÓN ESTE PROCESO ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA DICHO PROCESO.


UNO DE LOS PONENTES PRIORITARIOS PARA MI CENTRO INICIAR UN PROCESO DE MEJORA ES: CREAR UN AMBIENTE DE RESPETO Y ARMONÍA, YA QUE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA OBEDECE FUNDAMENTALMENTE A LAS BUENAS RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES QUE INTERACTUAN EN DICHO PROCESO.


ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES EN LOS DOCENTES EN RELACIÓN A LOS COMPONENTES PRIORITARIOS.


1-PRODUCIR CAMBIOS DE ACTITUD EN EL PERSONAL DOCENTE EN CUANTO A LA IMPORTANCIA DE MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES DEL PROCESO, EN RELACIÓN A LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE DE AULA POSITIVO.

2-DAR A CONOCER A LOS DOCENTES LOS DIFERENTES COMPONENTES

3-TRABAJAR LOS VALORES QUE PERMITAN EL CAMBIO DE MEJORA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES EN TODO EL CENTRO EDUCATIVO Y QUE LE SIRVAN EN SU VIDA DIARIA.

4-CONCIENCIAR E INVOLUCRAR A LOS PADRES SOBRE LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LOS VALORES Y QUE LES DEN SEGUIMIENTO EN LOS HOGARES.

5-LOGRAR QUE TODOS LOS PROFESORES LLAMEN A SUS ESTUDIANTES POR SU NOMBRE DURANTE EL DESARROLLO DE LA CLASE Y QUE SE INTERESEN POR ASPECTOS PERSONALES DE LA VIDA DE LOS ALUMNOS FUERA DE LA ESCUELA .


INDICADORES DE LOS CAMBIO PERCIBIDOS POR LOS DOCENTES COMO RESULTADO DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS.

1-CAMBIO DE ACTITUD

2- COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA EL CAMBIO DE MEJORA

Islanda, como tú misma expresas, el ambiente de aula es un componente fundamental para que se desarrolle el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma efectiva. Este ambiente escolar positivo tiene implicaciones para el docente y tambien para la gestión. Como líder de la escuela, el director debe procurar que sus docentes mejoren su quehacer en relación a cada componente. En ese sentido, las acciones del gestor deben favorecer y propiciar que los docentes desarrollen habilidades sobre tales componentes. Eso no significa, que otras acciones no sea importantes, sino que el líder debe estar siempre focalizado en impactar al docente en su práctica y en sus concepciones. Bendiciones

albertojose

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Ambiente Escolar Positivo - Página 2 Empty Re: Ambiente Escolar Positivo

Mensaje  dorkac0405 Mar Mayo 15, 2012 4:59 pm

albertojose escribió:
islanda paniagua offrer escribió:

AMBIENTE ESCOLAR POSITIVO




¿QUE IMPORTANCIA TIENE ESTE DOMINIO PARA LA CREACIÓN DE UNA CULTURA DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA?

EL DOMINIO AMBIENTE DE AULA ES ES NECESARIO PARA QUE EN UN CENTRO EDUCATIVO HALLA APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, ESTA ES UNA HABILIDAD DEL DOCENTE PARA QUE LOS ESTUDIANTES SE PUEDAN CONCENTRAR EN SUS CONTENIDOS Y SE SIENTAN CÓMODO EN EL AULA. SI EL AMBIENTE SE TORNA NEGATIVO, NI LOS ESTUDIANTES NI EL DOCENTE PUEDEN FOCALIZARCE EN UN BUEN PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. POR TAL RAZÓN ESTE PROCESO ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA DICHO PROCESO.


UNO DE LOS PONENTES PRIORITARIOS PARA MI CENTRO INICIAR UN PROCESO DE MEJORA ES: CREAR UN AMBIENTE DE RESPETO Y ARMONÍA, YA QUE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA OBEDECE FUNDAMENTALMENTE A LAS BUENAS RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES QUE INTERACTUAN EN DICHO PROCESO.


ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES EN LOS DOCENTES EN RELACIÓN A LOS COMPONENTES PRIORITARIOS.


1-PRODUCIR CAMBIOS DE ACTITUD EN EL PERSONAL DOCENTE EN CUANTO A LA IMPORTANCIA DE MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES DEL PROCESO, EN RELACIÓN A LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE DE AULA POSITIVO.

2-DAR A CONOCER A LOS DOCENTES LOS DIFERENTES COMPONENTES

3-TRABAJAR LOS VALORES QUE PERMITAN EL CAMBIO DE MEJORA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES EN TODO EL CENTRO EDUCATIVO Y QUE LE SIRVAN EN SU VIDA DIARIA.

4-CONCIENCIAR E INVOLUCRAR A LOS PADRES SOBRE LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LOS VALORES Y QUE LES DEN SEGUIMIENTO EN LOS HOGARES.

5-LOGRAR QUE TODOS LOS PROFESORES LLAMEN A SUS ESTUDIANTES POR SU NOMBRE DURANTE EL DESARROLLO DE LA CLASE Y QUE SE INTERESEN POR ASPECTOS PERSONALES DE LA VIDA DE LOS ALUMNOS FUERA DE LA ESCUELA .


INDICADORES DE LOS CAMBIO PERCIBIDOS POR LOS DOCENTES COMO RESULTADO DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS.

1-CAMBIO DE ACTITUD

2- COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA EL CAMBIO DE MEJORA

Islanda, como tú misma expresas, el ambiente de aula es un componente fundamental para que se desarrolle el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma efectiva. Este ambiente escolar positivo tiene implicaciones para el docente y tambien para la gestión. Como líder de la escuela, el director debe procurar que sus docentes mejoren su quehacer en relación a cada componente. En ese sentido, las acciones del gestor deben favorecer y propiciar que los docentes desarrollen habilidades sobre tales componentes. Eso no significa, que otras acciones no sea importantes, sino que el líder debe estar siempre focalizado en impactar al docente en su práctica y en sus concepciones. Bendiciones
dorkac0405
dorkac0405

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 01/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Ambiente Escolar Positivo - Página 2 Empty ambiente escolar

Mensaje  milvio morales Jue Mayo 24, 2012 8:36 pm

cuando se tomen siempre en cuenta lo cinco elemento para un ambiente de aula que cumpla con los estandares que exige nuestro sistema educativo, el producto que salga debe y sera de calidad.

milvio morales

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/05/2012
Edad : 43
Localización : PIMENTEL

Volver arriba Ir abajo

Ambiente Escolar Positivo - Página 2 Empty Re: Ambiente Escolar Positivo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.