Ambiente Escolar Positivo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ambiente Escolar Positivo

Mensaje  albertojose el Mar Mayo 08, 2012 9:55 am

Te Invito a revisar el Dominio 2 del Marco de Referencia para la Enseñanza (ver compendio pag. 79 ). Después de analizar el material y caracterizar el ambiente de aula de tu escuela, mediante la utilización del instrumento propuesto, comparte con nosotros tus reflexiones.
¿Qué importancia tiene este dominio para la creación de una cultura de aprendizaje en la escuela?
¿Cuál o cuáles componentes has priorizado junto a tu equipo de gestión para iniciar procesos de mejora en tu centro?
¿Cuáles estrategias han diseñado para desarrollar capacidades en los docentes en relación a los componentes priorizados?
¿Cuáles indicadores de avances has podido percibir en tus docentes como rsultado de las acciones desarrolladas?

Importante: Constestar en el botón POSREPLEY al moderador y en QUOTE a los compañeros..

albertojose

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Sobre el dominio 2 del marco de referencia para la enseñanza

Mensaje  Isabel Méndez 0506 el Miér Mayo 09, 2012 10:39 am

¿Qué importancia tiene este dominio para la creación de una cultura de aprendizaje en la escuela?

Creo que éste componente es el principal de este dominio, pues de como se desarrollen los procesos en el aula dependerán muchas cosas; entre ellas que el alumno aprenda. Cuando se crea una cultura de aprendizaje los actores del proceso asumen su responsabilidad y contribuyen de una manera muy significativa a la mejora de toda la escuela, creando un ambiente de confianza, respeto y deseos de hacer bien las cosas.

¿Cuál o cuáles componentes has priorizado junto a tu equipo de gestión para iniciar procesos de mejora en tu centro?

El componente que hemos decidido tomar como inmediato es el de "crear una cultura de aprendizaje" en los alumnos de bajos logros.

¿Cuáles estrategias han diseñado para desarrollar capacidades en los docentes en relación a los componentes priorizados?

1- Acercamiento con los padres de esos niños, ver como anda su situación familiar.
2- Hacerle una evaluación psicológica para tratar de determinar por qué no aprenden esos niños.
3- Trabajarlos en pequeños grupo con los coordinadores docentes e introducirlos en el curso de Verano.
4- Darle seguimiento desde el inicio del año escolar próximo.

¿Cuáles indicadores de avances has podido percibir en tus docentes como rsultado de las acciones desarrolladas?
Los avances que se pueden ver a la fecha es la disposición de los docentes en acompañar y motivar a los alumnos en este proceso complementario.

Esta estrategia la hemos venido implementando desde el mes de enero y ya algunos alumnos se han puesto al nivel de los demás, queda un buen grupo y éste es nuestro reto principal para el año escolar próximo.

Isabel Méndez 0506

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ambiente Escolar Positivo

Mensaje  TITO FULCAR FULCAR el Miér Mayo 09, 2012 11:40 am

Para nosotros la cultura de aprendizaje es importante porque todos lo actores del proceso se sienten comprometido, identificado, motivado, atraido y orgulloso con el trabajo que raeliza, generando que dicha aulas esta siempre en disposicion para aprender.
En cuanto alos componentes para este equipò de gestion todos son importante , ya que uno va de las manos con el otro, se pùede ver que si no hay respeto y armonia en el aula , sera imposible que halla cultura de apredizaje, porqe si no hay relacciones positiva dentro de los maestros con los estudiantes y estudiantes-estudiantes no sera posible ninguno de los demas componentes y asi susecivamente.
En cuanto a las estrategias diseñamos la siguientes
POLITECNICO PROFESOR JUAN GONZALEZ MONTERO
EL CERCADO, R.D

ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR LA MEJORA DEL AMBIENTE

Para que halla un buen aprendizaje no solo son importantes los contenidos si no también el ambiente del aula.
Todos docente para que sus estudiantes obtengan un buen aprendizaje, es necesario que halla una buena relación entre el maestros con los alumnos , asi también entre los mismo alumnos, de igual manera que los estudiantes se sienta comprometido un trabajo y se sientan optimista del mismo, de tal manera que los estudiantes asuman sus responsabilidad con el buen funcionamiento del aula y así convertirla en una verdadera comunidad de aprendizaje de tal manera que los estudiantes se involucren en el ambiente físico del aulas y en el cual esta se convierta en un verdadero espacio de aprendizaje. Para ser posible esto es importante implementar las siguientes estrategias.

Elaborar y revisar los Planes Estratégico y Anual con la participación de miembros de la comunidad escolar.

Respetar la privacidad del personal, del alumnado y de sus familias o representantes legales.

Fomentar la igualdad y la no discriminación.

Atender a la diversidad del alumnado.

Trabajar en equipo con método y de forma coordinada.

Implicar al profesorado y al personal no docente en la gestión del centro, reconociendo su labor.

Planificar las actuaciones, incorporando los avances tecnológicos y el equipamiento adecuado. Impulsar y facilitar la formación permanente del personal del Centro.

Potenciar las actividades complementarias como refuerzo de la formación del alumno
Incentivar el respeto y la armonía entre docente-alumnos y alumnos-alumnos.
Establecer una cultura en la que se importanticen los contenidos a fin de que los estudiantes obtengan grandes logros y a la vez se orgullezcan por su trabajo.
Crear encuentro con los docentes a fin de orientarles sobre la importancia sobre un aula bien gestionada.
Establecer acuerdo con los estudiantes sobre la norma, la disciplina, la organización y cuidado del mobiliario afín de que garanticen un buen aprendizaje.
Los indicadores de logro son:
Equipo de docentes siempre dispuesto para el aprendizaje, para el cambioy el trabajo.
Ambos docentes estan comprometido con su labor, asi tambien los estudiantes.
Trabajamos en equipo.
Los estudiantes y los docentes asi como los padRe se sienten orgulloso de pertenecer a este centro ya que sus expectativas para el apredizaje son muy alta.
Siempre se esta se monitoreando al estudintes, para nosotros el estudiantes es lo primero

TITO FULCAR FULCAR 02-04





TITO FULCAR FULCAR

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 01/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Dominio 2 Gregoria Regional 17-02

Mensaje  gregoria 17-02 el Miér Mayo 09, 2012 8:06 pm

Sobre el dominio 2 del marco de referencia para la enseñanza

¿Qué importancia tiene este dominio para la creación de una cultura de aprendizaje en la escuela? De mucha utilidad, el aprendizaje de nuestros alumnos depende mucho de la habilidad del docente para propiciarle un ambiente agradable y de confianza en el que prevalezca el respecto con sentido de equidad e igualdad, le permitirá mantener una participación activa de los alumnos y le garantiza crear disciplina, que aun en su ausencia el ambiente de armonía permanecerá en el aula.

¿Cuál o cuáles componentes has priorizado junto a tu equipo de gestión para iniciar procesos de mejora en tu centro?
El #2, 2a, 2b ,2d.

¿Cuáles estrategias han diseñado para desarrollar capacidades en los docentes en relación a los componentes priorizados?

1-Actuar con respecto y trato igualitario para todos.
2-realizar actividades de convivencia en el aula y entre grados,
3-reconer los avances de los alumnos, publicarlos, darle meritos, elevarle el autoestima

¿Cuáles indicadores de avances has podido percibir en tus docentes como resultado de las acciones desarrolladas? Motivación, integración, mejor manejo del tiempo, dedicación, dinamismo, alegría.

gregoria 17-02

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Edad : 44
Localización : MONTE PLATA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ambiente Escolar Positivo

Mensaje  Isabel Méndez 0506 el Miér Mayo 09, 2012 9:12 pm

Compañero Tito, me alegra ver las cosas buenas que ha logrado en su centro y el merecido lugar que le dan a sus estudiantes. El intercambio de estas buenas practicas estoy segura que nos ayudará a todos, nos iremos complementando en este largo recorrido que hemos emprendido.





Isabel Méndez 0506

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ambiente Escolar Positivo

Mensaje  Isabel Méndez 0506 el Miér Mayo 09, 2012 9:19 pm

Gregoria, una de las estrategias que plantea en sus acciones me parece muy buena, "realizar actividades de convivencia en el aula y entre grados", en nuestro centro la hemos hecho y créame, los resultados son buenísimos. Los lazos de compañerismo, solidaridad, respeto y amistad entre los alumnos y los profesores de esos grados se fortalecen bastante. Es el momento en que verdaderamente se identifican como una familia.

¿Qué importancia tiene este dominio para la creación de una cultura de aprendizaje en la escuela? De mucha utilidad, el aprendizaje de nuestros alumnos depende mucho de la habilidad del docente para propiciarle un ambiente agradable y de confianza en el que prevalezca el respecto con sentido de equidad e igualdad, le permitirá mantener una participación activa de los alumnos y le garantiza crear disciplina, que aun en su ausencia el ambiente de armonía permanecerá en el aula.

¿Cuál o cuáles componentes has priorizado junto a tu equipo de gestión para iniciar procesos de mejora en tu centro?
El #2, 2a, 2b ,2d.

¿Cuáles estrategias han diseñado para desarrollar capacidades en los docentes en relación a los componentes priorizados?

1-Actuar con respecto y trato igualitario para todos.
2-realizar actividades de convivencia en el aula y entre grados,
3-reconer los avances de los alumnos, publicarlos, darle meritos, elevarle el autoestima

¿Cuáles indicadores de avances has podido percibir en tus docentes como resultado de las acciones desarrolladas? Motivación, integración, mejor manejo del tiempo, dedicación, dinamismo, alegría.[/quote]

Isabel Méndez 0506

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ambieinte Positivo del Aula

Mensaje  Guillermo Watts R. el Miér Mayo 09, 2012 10:18 pm

Precísamente ese fue mi tema de hoy al entrar en un aula, aprovechando que el maestro tuvo que irse, para conversar con los estudiantes, noté que al hablarles con respeto y resaltando la necesidad de que entre ellos y el maestro imperara el respeto, pude notar que el estado animico, la disposición, el deseo de opinar y participar de los estudiantes cambio muy positivamente. Esto sucedió porque fueron tomandos en cuenta, tratados con dignidad y respeto. Mi punto inicial al hablar del respeto fue decirles que todos somos hechos a la imagen de Dios, y por tanto debemos respetar la dignidad humana, aunque haya diferencia de edades. Aconsejo, en base a esta experiencia, estimular en los maestros el trato digno hacia el estudiantado y lograrán cambios en la disposición a aprender e incluso se tornarán más cooperadores.
Guillermo Watts 05 03

Guillermo Watts R.

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 09/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Puntualizaciones

Mensaje  albertojose el Jue Mayo 10, 2012 8:58 am

Isabel Méndez 0506 escribió:¿Qué importancia tiene este dominio para la creación de una cultura de aprendizaje en la escuela?

Creo que éste componente es el principal de este dominio, pues de como se desarrollen los procesos en el aula dependerán muchas cosas; entre ellas que el alumno aprenda. Cuando se crea una cultura de aprendizaje los actores del proceso asumen su responsabilidad y contribuyen de una manera muy significativa a la mejora de toda la escuela, creando un ambiente de confianza, respeto y deseos de hacer bien las cosas.

¿Cuál o cuáles componentes has priorizado junto a tu equipo de gestión para iniciar procesos de mejora en tu centro?

El componente que hemos decidido tomar como inmediato es el de "crear una cultura de aprendizaje" en los alumnos de bajos logros.

¿Cuáles estrategias han diseñado para desarrollar capacidades en los docentes en relación a los componentes priorizados?

1- Acercamiento con los padres de esos niños, ver como anda su situación familiar.
2- Hacerle una evaluación psicológica para tratar de determinar por qué no aprenden esos niños.
3- Trabajarlos en pequeños grupo con los coordinadores docentes e introducirlos en el curso de Verano.
4- Darle seguimiento desde el inicio del año escolar próximo.

¿Cuáles indicadores de avances has podido percibir en tus docentes como rsultado de las acciones desarrolladas?
Los avances que se pueden ver a la fecha es la disposición de los docentes en acompañar y motivar a los alumnos en este proceso complementario.

Esta estrategia la hemos venido implementando desde el mes de enero y ya algunos alumnos se han puesto al nivel de los demás, queda un buen grupo y éste es nuestro reto principal para el año escolar próximo.

Valoro mucho tu focalización en el aprendizaje de los estudiantes. Quiero aportarte que, en relación a la pregunta 3, debes focalizarte más en los docentes. Recuerdas que el rol del líder para mejorar el ambiente del aula, en cualquiera de sus componentes, es desarrollar capacidades en los docentes. Partimos del suspuesto de que, aunque los demas factores son importantes (como por ejemplo la familia), lo que más incide en el aprendizaje de los alumnos es el docente.
Espero que esto te sirva un poco.

albertojose

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Felicidades

Mensaje  albertojose el Jue Mayo 10, 2012 9:06 am

[quote="gregoria 17-02"]Sobre el dominio 2 del marco de referencia para la enseñanza

¿Qué importancia tiene este dominio para la creación de una cultura de aprendizaje en la escuela? De mucha utilidad, el aprendizaje de nuestros alumnos depende mucho de la habilidad del docente para propiciarle un ambiente agradable y de confianza en el que prevalezca el respecto con sentido de equidad e igualdad, le permitirá mantener una participación activa de los alumnos y le garantiza crear disciplina, que aun en su ausencia el ambiente de armonía permanecerá en el aula.

¿Cuál o cuáles componentes has priorizado junto a tu equipo de gestión para iniciar procesos de mejora en tu centro?
El #2, 2a, 2b ,2d.

¿Cuáles estrategias han diseñado para desarrollar capacidades en los docentes en relación a los componentes priorizados?

1-Actuar con respecto y trato igualitario para todos.
2-realizar actividades de convivencia en el aula y entre grados,
3-reconer los avances de los alumnos, publicarlos, darle meritos, elevarle el autoestima

¿Cuáles indicadores de avances has podido percibir en tus docentes como resultado de las acciones desarrolladas? Motivación, integración, mejor manejo del tiempo, dedicación, dinamismo, alegría.[/quote
Gregoria, tu experiencia es interesante y quiero exhortarte a que sigas adelante. Como ustedes han notado, todos los componentes son muy importantes. Ahora bien, es importante que el trabajo del gestor esté siempre focalizado. En tal sentido, las estrategias no deben ser generales, es decir, si el foco es el respeto y la armonia, las estrategias deben ir orientada a cóomo desarrollar habilidades en los docentes para que ellos desarrollen relaciones de calidad con sus alumnos y, al mismo tiempo, propicien relaciones calidad entre sus alumnos.
adelante.

albertojose

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Excelentes Puntualizaciones

Mensaje  albertojose el Jue Mayo 10, 2012 9:17 am

TITO FULCAR FULCAR escribió:Para nosotros la cultura de aprendizaje es importante porque todos lo actores del proceso se sienten comprometido, identificado, motivado, atraido y orgulloso con el trabajo que raeliza, generando que dicha aulas esta siempre en disposicion para aprender.
En cuanto alos componentes para este equipò de gestion todos son importante , ya que uno va de las manos con el otro, se pùede ver que si no hay respeto y armonia en el aula , sera imposible que halla cultura de apredizaje, porqe si no hay relacciones positiva dentro de los maestros con los estudiantes y estudiantes-estudiantes no sera posible ninguno de los demas componentes y asi susecivamente.
En cuanto a las estrategias diseñamos la siguientes
POLITECNICO PROFESOR JUAN GONZALEZ MONTERO
EL CERCADO, R.D

ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR LA MEJORA DEL AMBIENTE

Para que halla un buen aprendizaje no solo son importantes los contenidos si no también el ambiente del aula.
Todos docente para que sus estudiantes obtengan un buen aprendizaje, es necesario que halla una buena relación entre el maestros con los alumnos , asi también entre los mismo alumnos, de igual manera que los estudiantes se sienta comprometido un trabajo y se sientan optimista del mismo, de tal manera que los estudiantes asuman sus responsabilidad con el buen funcionamiento del aula y así convertirla en una verdadera comunidad de aprendizaje de tal manera que los estudiantes se involucren en el ambiente físico del aulas y en el cual esta se convierta en un verdadero espacio de aprendizaje. Para ser posible esto es importante implementar las siguientes estrategias.

Elaborar y revisar los Planes Estratégico y Anual con la participación de miembros de la comunidad escolar.

Respetar la privacidad del personal, del alumnado y de sus familias o representantes legales.

Fomentar la igualdad y la no discriminación.

Atender a la diversidad del alumnado.

Trabajar en equipo con método y de forma coordinada.

Implicar al profesorado y al personal no docente en la gestión del centro, reconociendo su labor.

Planificar las actuaciones, incorporando los avances tecnológicos y el equipamiento adecuado. Impulsar y facilitar la formación permanente del personal del Centro.

Potenciar las actividades complementarias como refuerzo de la formación del alumno
Incentivar el respeto y la armonía entre docente-alumnos y alumnos-alumnos.
Establecer una cultura en la que se importanticen los contenidos a fin de que los estudiantes obtengan grandes logros y a la vez se orgullezcan por su trabajo.
Crear encuentro con los docentes a fin de orientarles sobre la importancia sobre un aula bien gestionada.
Establecer acuerdo con los estudiantes sobre la norma, la disciplina, la organización y cuidado del mobiliario afín de que garanticen un buen aprendizaje.
Los indicadores de logro son:
Equipo de docentes siempre dispuesto para el aprendizaje, para el cambioy el trabajo.
Ambos docentes estan comprometido con su labor, asi tambien los estudiantes.
Trabajamos en equipo.
Los estudiantes y los docentes asi como los padRe se sienten orgulloso de pertenecer a este centro ya que sus expectativas para el apredizaje son muy alta.
Siempre se esta se monitoreando al estudintes, para nosotros el estudiantes es lo primero

TITO FULCAR FULCAR 02-04

Director Tito, tus reflexiones son muy valiosas y lo que planteas, tanto a nivel de importancia, como a nivel de estrategias, son aspectos claves del proceso de mejora. Ahora bien te invito a que tomes en cuenta dos puntos importantes: en primer lugar, para que el trabajo del gestor como líder esté más focalizado, es preciso trabajar con cada componente a la vez, es decir, todos son importantes, pero hay que ir priorizándolos, de modo que permitan el trabajo focalizado. En segundo lugar, Para que mejore el ambiente en el aula, el gestor debe impactar en la práctica del docente (aunque otros factores tambien son importantes). Por ejemplo, el ambiente de respeto y armonía en el aula solo mejora sin el docente desarrolla habilidades para establecer relaciones de calidad con sus alumnos. ¿Qué estrategias tú utilizarias para que tus docentes desarrollen esa habilidad?



albertojose

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ambiente Escolar Positivo

Mensaje  Admin el Jue Mayo 10, 2012 9:55 am

Guillermo Watts R. escribió:Precísamente ese fue mi tema de hoy al entrar en un aula, aprovechando que el maestro tuvo que irse, para conversar con los estudiantes, noté que al hablarles con respeto y resaltando la necesidad de que entre ellos y el maestro imperara el respeto, pude notar que el estado animico, la disposición, el deseo de opinar y participar de los estudiantes cambio muy positivamente. Esto sucedió porque fueron tomandos en cuenta, tratados con dignidad y respeto. Mi punto inicial al hablar del respeto fue decirles que todos somos hechos a la imagen de Dios, y por tanto debemos respetar la dignidad humana, aunque haya diferencia de edades. Aconsejo, en base a esta experiencia, estimular en los maestros el trato digno hacia el estudiantado y lograrán cambios en la disposición a aprender e incluso se tornarán más cooperadores.
Guillermo Watts 05 03
Estimado director Watts, es importante aprovechar cualquier momento para incidir en el establecimiento de buenas relaciones entre los alumnos y entre alumnos - docentes.... Pero debe tomar en cuenta, que el proceso de mejora, requerirá de una práctica de gestión intencional, focalizada en el desarrollo de capacidades en los docentes. Si lo que se espera es mejorar el ambiente, para crear condiciones positivas para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, se debe focalizar en los componentes del dominio, priorizando y atendiendo uno o dos de ellos, hasta desarrollar habilidades en el docente sobre éstos. ¿Cuáles habilidades debemos propiciar que los docentes desarrollen si queremos tener un ambiente respetuoso y armónico en nuestro centro?
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 242
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Edad : 43
Localización : Santo Domingo. República Dominicana

Ver perfil de usuario http://ciedhumano-liderazgo.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Experiencia Interesante

Mensaje  albertojose el Jue Mayo 10, 2012 10:00 am

Guillermo Watts R. escribió:Precísamente ese fue mi tema de hoy al entrar en un aula, aprovechando que el maestro tuvo que irse, para conversar con los estudiantes, noté que al hablarles con respeto y resaltando la necesidad de que entre ellos y el maestro imperara el respeto, pude notar que el estado animico, la disposición, el deseo de opinar y participar de los estudiantes cambio muy positivamente. Esto sucedió porque fueron tomandos en cuenta, tratados con dignidad y respeto. Mi punto inicial al hablar del respeto fue decirles que todos somos hechos a la imagen de Dios, y por tanto debemos respetar la dignidad humana, aunque haya diferencia de edades. Aconsejo, en base a esta experiencia, estimular en los maestros el trato digno hacia el estudiantado y lograrán cambios en la disposición a aprender e incluso se tornarán más cooperadores.
Guillermo Watts 05 03

Guillermo, la experiencia que cuentas es un indicador de que es posible la mejora del ambiente en el aula. Es precisamente este supuesto el que nos mueve a la reflexión acerca de qué puede hacer un gestor como lider en su escuela para impactar la mejora del ambiente, tanto a nivel del aula como a nivel del centro. Nos gustaría, que vuelvas a las preguntas y nos envíes tus reflexiones y la toma de decisiones concretas de tu equipo para incidir en el desarrollo de cadacidades de losdocentes.

albertojose

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

COMO DESARROLLAR CAPACIDADES EN LOS DOCENTES PARA PROPICIAR UN AMBIENTE ARMONICO

Mensaje  Guillermo Watts R. el Vie Mayo 11, 2012 5:28 pm

Admin escribió:
Guillermo Watts R. escribió:Precísamente ese fue mi tema de hoy al entrar en un aula, aprovechando que el maestro tuvo que irse, para conversar con los estudiantes, noté que al hablarles con respeto y resaltando la necesidad de que entre ellos y el maestro imperara el respeto, pude notar que el estado animico, la disposición, el deseo de opinar y participar de los estudiantes cambio muy positivamente. Esto sucedió porque fueron tomandos en cuenta, tratados con dignidad y respeto. Mi punto inicial al hablar del respeto fue decirles que todos somos hechos a la imagen de Dios, y por tanto debemos respetar la dignidad humana, aunque haya diferencia de edades. Aconsejo, en base a esta experiencia, estimular en los maestros el trato digno hacia el estudiantado y lograrán cambios en la disposición a aprender e incluso se tornarán más cooperadores.
Guillermo Watts 05 03
Estimado director Watts, es importante aprovechar cualquier momento para incidir en el establecimiento de buenas relaciones entre los alumnos y entre alumnos - docentes.... Pero debe tomar en cuenta, que el proceso de mejora, requerirá de una práctica de gestión intencional, focalizada en el desarrollo de capacidades en los docentes. Si lo que se espera es mejorar el ambiente, para crear condiciones positivas para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, se debe focalizar en los componentes del dominio, priorizando y atendiendo uno o dos de ellos, hasta desarrollar habilidades en el docente sobre éstos. ¿Cuáles habilidades debemos propiciar que los docentes desarrollen si queremos tener un ambiente respetuoso y armónico en nuestro centro?


GRACIAS, REFLEXIONANDO SOBRE ESTE PUNTO, TRATARÉ DE DESARROLLAR EN LOS DOCENTES SÓLO ALGUNAS DE ESAS CUALIDADES. CREO SERÁ CONVENIENTE PROMOVER LA NECESIDAD DE UNA MAYOR COMUNICACIÓN PROPICIANDO ESPACIOS INTERACTIVOS DENTRO DE Y COMO PARTE DE LA PLANIFICACIÓN DEL DOCENTE.

Guillermo Watts R.

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 09/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ambiente Escolar Positivo

Mensaje  Guillermo Watts R. el Vie Mayo 11, 2012 6:09 pm

Guillermo Watts R. escribió:
Admin escribió:
Guillermo Watts R. escribió:Precísamente ese fue mi tema de hoy al entrar en un aula, aprovechando que el maestro tuvo que irse, para conversar con los estudiantes, noté que al hablarles con respeto y resaltando la necesidad de que entre ellos y el maestro imperara el respeto, pude notar que el estado animico, la disposición, el deseo de opinar y participar de los estudiantes cambio muy positivamente. Esto sucedió porque fueron tomandos en cuenta, tratados con dignidad y respeto. Mi punto inicial al hablar del respeto fue decirles que todos somos hechos a la imagen de Dios, y por tanto debemos respetar la dignidad humana, aunque haya diferencia de edades. Aconsejo, en base a esta experiencia, estimular en los maestros el trato digno hacia el estudiantado y lograrán cambios en la disposición a aprender e incluso se tornarán más cooperadores.
Guillermo Watts 05 03
Estimado director Watts, es importante aprovechar cualquier momento para incidir en el establecimiento de buenas relaciones entre los alumnos y entre alumnos - docentes.... Pero debe tomar en cuenta, que el proceso de mejora, requerirá de una práctica de gestión intencional, focalizada en el desarrollo de capacidades en los docentes. Si lo que se espera es mejorar el ambiente, para crear condiciones positivas para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, se debe focalizar en los componentes del dominio, priorizando y atendiendo uno o dos de ellos, hasta desarrollar habilidades en el docente sobre éstos. ¿Cuáles habilidades debemos propiciar que los docentes desarrollen si queremos tener un ambiente respetuoso y armónico en nuestro centro?


GRACIAS, REFLEXIONANDO SOBRE ESTE PUNTO, TRATARÉ DE DESARROLLAR EN LOS DOCENTES SÓLO ALGUNAS DE ESAS CUALIDADES. CREO SERÁ CONVENIENTE PROMOVER LA NECESIDAD DE UNA MAYOR COMUNICACIÓN PROPICIANDO ESPACIOS INTERACTIVOS DENTRO DE Y COMO PARTE DE LA PLANIFICACIÓN DEL DOCENTE.

NO SOY MUY EXPERTO EN INFORMÁTICA, TE LAS VOY A ENVIAR A TU CORREO. GRACIAS.

¿Qué importancia tiene este dominio para creación de una altura de aprendizaje en la escuela? Tenemos que decir que tiene una importancia capital ya que es imposible tener una cultura de aprendizaje cuando existe un ambiente de aula inadecuado. Es el caso del componente 2, cuando no existe respeto y armonía el canal de comunicación de la enseñanza se encuentra obstruido.
¿Cuál o cuáles componentes has priorizado junto a tu equipo de gestión para iniciar procesos de mejora en tu centro? El componente 2 (crear un ambiente de respeto y armonía) y el 2d (manejo del comportamiento de los estudiantes).
¿Cuáles estrategias han diseñado para desarrollar capacidades en los docentes en relación a los componentes priorizados? Parte de esta respuesta ya te la envié, pero abundaré un poco más: en relación al componente 2 (crear un ambiente de respeto y armonía), lo primero que hemos determinado es promover un buen trato entre ambos, docente y discente, un trato equitativo o igualitario para todos los estudiantes. En segundo lugar estimularemos el reconocimiento de las buenas acciones y costumbres. Es decir con reconocimientos verbales y en el mural con aquellos estudiantes meritorios por su conducta y aprovechamiento académico. En tercer lugar trabajaremos la realización de tiempos de convivencia en los que se incluya a los padres y tiempos de conversaciones dentro del tiempo de clases, o sea, un tiempo donde el estudiante pueda preguntar a su maestro libremente lo que le interesa y de aquello que desea conversar.
¿Cuáles indicadores de avances has podido percibir en tus docentes como resultado de las acciones desarrolladas? Los indicadores son varios: un mayor y mejor aprendizaje es lo primero, una mejora sustancial en la disciplina en el aula, lo que a la vez se reflejará en menos estudiantes sancionados por la escuela a causa de irrespeto, violencia…etc., A un largo plazo, un ambiente de respeto en el aula produce ciudadanos que se conducen con respeto al conducir, al tratar a un empleado público y es su trato general con los demás. Y aunque este último es casi imposible de ser visto directamente por los maestros y dirección , sin embargo todo el país los verá.



Guillermo Watts R.

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 09/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REPORTE DE AMBIENTE ESCOLAR POSITIVO ISLANDA PANIAGUA0201

Mensaje  islanda paniagua offrer el Sáb Mayo 12, 2012 1:45 pm



AMBIENTE ESCOLAR POSITIVO




¿QUE IMPORTANCIA TIENE ESTE DOMINIO PARA LA CREACIÓN DE UNA CULTURA DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA?

EL DOMINIO AMBIENTE DE AULA ES ES NECESARIO PARA QUE EN UN CENTRO EDUCATIVO HALLA APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, ESTA ES UNA HABILIDAD DEL DOCENTE PARA QUE LOS ESTUDIANTES SE PUEDAN CONCENTRAR EN SUS CONTENIDOS Y SE SIENTAN CÓMODO EN EL AULA. SI EL AMBIENTE SE TORNA NEGATIVO, NI LOS ESTUDIANTES NI EL DOCENTE PUEDEN FOCALIZARCE EN UN BUEN PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. POR TAL RAZÓN ESTE PROCESO ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA DICHO PROCESO.


UNO DE LOS PONENTES PRIORITARIOS PARA MI CENTRO INICIAR UN PROCESO DE MEJORA ES: CREAR UN AMBIENTE DE RESPETO Y ARMONÍA, YA QUE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA OBEDECE FUNDAMENTALMENTE A LAS BUENAS RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES QUE INTERACTUAN EN DICHO PROCESO.


ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES EN LOS DOCENTES EN RELACIÓN A LOS COMPONENTES PRIORITARIOS.


1-PRODUCIR CAMBIOS DE ACTITUD EN EL PERSONAL DOCENTE EN CUANTO A LA IMPORTANCIA DE MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES DEL PROCESO, EN RELACIÓN A LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE DE AULA POSITIVO.

2-DAR A CONOCER A LOS DOCENTES LOS DIFERENTES COMPONENTES

3-TRABAJAR LOS VALORES QUE PERMITAN EL CAMBIO DE MEJORA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES EN TODO EL CENTRO EDUCATIVO Y QUE LE SIRVAN EN SU VIDA DIARIA.

4-CONCIENCIAR E INVOLUCRAR A LOS PADRES SOBRE LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LOS VALORES Y QUE LES DEN SEGUIMIENTO EN LOS HOGARES.

5-LOGRAR QUE TODOS LOS PROFESORES LLAMEN A SUS ESTUDIANTES POR SU NOMBRE DURANTE EL DESARROLLO DE LA CLASE Y QUE SE INTERESEN POR ASPECTOS PERSONALES DE LA VIDA DE LOS ALUMNOS FUERA DE LA ESCUELA .


INDICADORES DE LOS CAMBIO PERCIBIDOS POR LOS DOCENTES COMO RESULTADO DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS.

1-CAMBIO DE ACTITUD

2- COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA EL CAMBIO DE MEJORA

islanda paniagua offrer

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CREACIÓN DE UNA CULTURA DE APRENDIZAJE. AMBIENTE DE AULA

Mensaje  Maria Esperanza M. 0507 el Sáb Mayo 12, 2012 4:01 pm

¿Qué importancia tiene este dominio para la creación de una cultura de aprendizaje en la escuela?

Tiene una gran importancia, ya que el ambiente de aula es esencial para promover aprendizajes significativos, de aqui radica la importancia de este dominio, en la medida que el aula está organizada, así también está el ánimo y la disponibilidad para el trabajo tanto para el docente como para el estudiante. El aprendizaje no se dá al azar, se necesitan unas condiciones para que se den:
Lugar organizado y agogedor, buenas relaciones- armonía, trato respetuoso y delicado, confianza mutua, comunicación fluida, apertura, autovaloración y valoración de los demás interacciones positivas. etc.

¿Cuál o cuáles componentes has priorizado junto a tu equipo de gestión para iniciar procesos de mejora en tu centro?

Todos son super importantes, pero creemos que priorizando el 2b "establecer una cultura de aprendizaje", lograremos impactar en el ambiente escolar, pues donde es da una cultura de aprendizaje los demás componentes quedan permeados y se garantiza una educación de más calidad.

¿Cuáles estrategias han diseñado para desarrollar capacidades en los docentes en relación a los componentes priorizados?

1-Valorar a cada docente por lo que es, orientarle con cariño y paciencia en su misión de educador.
2-realizar actividades de convivencia en el aula y entre grados,
3-Priorizar la formación integral en los docentes y personal administrativo
4-Acompañamiento continuo en las aulas
5-Creación de CPA.

¿Cuáles indicadores de avances has podido percibir en tus docentes como resultado de las acciones desarrolladas?
Mayor interés, motivación, integración,
mejor manejo del tiempo, dedicación, dinamismo, creatividad e iniciativa para asumir estrategias más innovadoras, mayor empoderamiento en su rol como educadores, se crea un ambiente familiar, donde el trabajo se hace llevadero, porque hay ilusión en lo que se realiza.







Maria Esperanza M. 0507

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Edad : 42
Localización : El Puerto San Jose de los Llanos S.P.M.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Gracias por tus aportes

Mensaje  albertojose el Lun Mayo 14, 2012 12:51 pm

islanda paniagua offrer escribió:

AMBIENTE ESCOLAR POSITIVO




¿QUE IMPORTANCIA TIENE ESTE DOMINIO PARA LA CREACIÓN DE UNA CULTURA DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA?

EL DOMINIO AMBIENTE DE AULA ES ES NECESARIO PARA QUE EN UN CENTRO EDUCATIVO HALLA APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, ESTA ES UNA HABILIDAD DEL DOCENTE PARA QUE LOS ESTUDIANTES SE PUEDAN CONCENTRAR EN SUS CONTENIDOS Y SE SIENTAN CÓMODO EN EL AULA. SI EL AMBIENTE SE TORNA NEGATIVO, NI LOS ESTUDIANTES NI EL DOCENTE PUEDEN FOCALIZARCE EN UN BUEN PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. POR TAL RAZÓN ESTE PROCESO ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA DICHO PROCESO.


UNO DE LOS PONENTES PRIORITARIOS PARA MI CENTRO INICIAR UN PROCESO DE MEJORA ES: CREAR UN AMBIENTE DE RESPETO Y ARMONÍA, YA QUE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA OBEDECE FUNDAMENTALMENTE A LAS BUENAS RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES QUE INTERACTUAN EN DICHO PROCESO.


ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES EN LOS DOCENTES EN RELACIÓN A LOS COMPONENTES PRIORITARIOS.


1-PRODUCIR CAMBIOS DE ACTITUD EN EL PERSONAL DOCENTE EN CUANTO A LA IMPORTANCIA DE MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES DEL PROCESO, EN RELACIÓN A LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE DE AULA POSITIVO.

2-DAR A CONOCER A LOS DOCENTES LOS DIFERENTES COMPONENTES

3-TRABAJAR LOS VALORES QUE PERMITAN EL CAMBIO DE MEJORA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES EN TODO EL CENTRO EDUCATIVO Y QUE LE SIRVAN EN SU VIDA DIARIA.

4-CONCIENCIAR E INVOLUCRAR A LOS PADRES SOBRE LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LOS VALORES Y QUE LES DEN SEGUIMIENTO EN LOS HOGARES.

5-LOGRAR QUE TODOS LOS PROFESORES LLAMEN A SUS ESTUDIANTES POR SU NOMBRE DURANTE EL DESARROLLO DE LA CLASE Y QUE SE INTERESEN POR ASPECTOS PERSONALES DE LA VIDA DE LOS ALUMNOS FUERA DE LA ESCUELA .


INDICADORES DE LOS CAMBIO PERCIBIDOS POR LOS DOCENTES COMO RESULTADO DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS.

1-CAMBIO DE ACTITUD

2- COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA EL CAMBIO DE MEJORA

Buenas tardes, Maestra, valoro en gran medida la reflexión que comparte con nosotros. El ambiente de aula es, sin duda, un componente esencial dentro del proceso de enseñanza. Ahora, bien, para lograr mejoras significativas a este nivel, el rol del líder es incidir en la práctica de sus docentes, mediante el desarrollo de capacidades. Tome en cuenta que el ambiente de respeto y armonía que usted ha priorizado, implica que los docentes desarrollen relaciones de calidad con los alumnos y propicien dichas relaciones entre sus alumnos. ¿cómo usted lograr eso en sus docentes? ¿cuáles acciones concretas puede usted realizar? Ahora este es su desafío, cuente con nuetro apoyo. Adelante.

albertojose

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Sobre las Estrategias

Mensaje  albertojose el Mar Mayo 15, 2012 10:04 am

islanda paniagua offrer escribió:

AMBIENTE ESCOLAR POSITIVO




¿QUE IMPORTANCIA TIENE ESTE DOMINIO PARA LA CREACIÓN DE UNA CULTURA DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA?

EL DOMINIO AMBIENTE DE AULA ES ES NECESARIO PARA QUE EN UN CENTRO EDUCATIVO HALLA APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, ESTA ES UNA HABILIDAD DEL DOCENTE PARA QUE LOS ESTUDIANTES SE PUEDAN CONCENTRAR EN SUS CONTENIDOS Y SE SIENTAN CÓMODO EN EL AULA. SI EL AMBIENTE SE TORNA NEGATIVO, NI LOS ESTUDIANTES NI EL DOCENTE PUEDEN FOCALIZARCE EN UN BUEN PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. POR TAL RAZÓN ESTE PROCESO ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA DICHO PROCESO.


UNO DE LOS PONENTES PRIORITARIOS PARA MI CENTRO INICIAR UN PROCESO DE MEJORA ES: CREAR UN AMBIENTE DE RESPETO Y ARMONÍA, YA QUE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA OBEDECE FUNDAMENTALMENTE A LAS BUENAS RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES QUE INTERACTUAN EN DICHO PROCESO.


ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES EN LOS DOCENTES EN RELACIÓN A LOS COMPONENTES PRIORITARIOS.


1-PRODUCIR CAMBIOS DE ACTITUD EN EL PERSONAL DOCENTE EN CUANTO A LA IMPORTANCIA DE MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES DEL PROCESO, EN RELACIÓN A LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE DE AULA POSITIVO.

2-DAR A CONOCER A LOS DOCENTES LOS DIFERENTES COMPONENTES

3-TRABAJAR LOS VALORES QUE PERMITAN EL CAMBIO DE MEJORA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES EN TODO EL CENTRO EDUCATIVO Y QUE LE SIRVAN EN SU VIDA DIARIA.

4-CONCIENCIAR E INVOLUCRAR A LOS PADRES SOBRE LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LOS VALORES Y QUE LES DEN SEGUIMIENTO EN LOS HOGARES.

5-LOGRAR QUE TODOS LOS PROFESORES LLAMEN A SUS ESTUDIANTES POR SU NOMBRE DURANTE EL DESARROLLO DE LA CLASE Y QUE SE INTERESEN POR ASPECTOS PERSONALES DE LA VIDA DE LOS ALUMNOS FUERA DE LA ESCUELA .


INDICADORES DE LOS CAMBIO PERCIBIDOS POR LOS DOCENTES COMO RESULTADO DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS.

1-CAMBIO DE ACTITUD

2- COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA EL CAMBIO DE MEJORA

Islanda, como tú misma expresas, el ambiente de aula es un componente fundamental para que se desarrolle el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma efectiva. Este ambiente escolar positivo tiene implicaciones para el docente y tambien para la gestión. Como líder de la escuela, el director debe procurar que sus docentes mejoren su quehacer en relación a cada componente. En ese sentido, las acciones del gestor deben favorecer y propiciar que los docentes desarrollen habilidades sobre tales componentes. Eso no significa, que otras acciones no sea importantes, sino que el líder debe estar siempre focalizado en impactar al docente en su práctica y en sus concepciones. Bendiciones

albertojose

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ambiente Escolar Positivo

Mensaje  dorkac0405 el Mar Mayo 15, 2012 4:59 pm

albertojose escribió:
islanda paniagua offrer escribió:

AMBIENTE ESCOLAR POSITIVO




¿QUE IMPORTANCIA TIENE ESTE DOMINIO PARA LA CREACIÓN DE UNA CULTURA DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA?

EL DOMINIO AMBIENTE DE AULA ES ES NECESARIO PARA QUE EN UN CENTRO EDUCATIVO HALLA APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, ESTA ES UNA HABILIDAD DEL DOCENTE PARA QUE LOS ESTUDIANTES SE PUEDAN CONCENTRAR EN SUS CONTENIDOS Y SE SIENTAN CÓMODO EN EL AULA. SI EL AMBIENTE SE TORNA NEGATIVO, NI LOS ESTUDIANTES NI EL DOCENTE PUEDEN FOCALIZARCE EN UN BUEN PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. POR TAL RAZÓN ESTE PROCESO ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA DICHO PROCESO.


UNO DE LOS PONENTES PRIORITARIOS PARA MI CENTRO INICIAR UN PROCESO DE MEJORA ES: CREAR UN AMBIENTE DE RESPETO Y ARMONÍA, YA QUE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA OBEDECE FUNDAMENTALMENTE A LAS BUENAS RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES QUE INTERACTUAN EN DICHO PROCESO.


ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES EN LOS DOCENTES EN RELACIÓN A LOS COMPONENTES PRIORITARIOS.


1-PRODUCIR CAMBIOS DE ACTITUD EN EL PERSONAL DOCENTE EN CUANTO A LA IMPORTANCIA DE MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES DEL PROCESO, EN RELACIÓN A LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE DE AULA POSITIVO.

2-DAR A CONOCER A LOS DOCENTES LOS DIFERENTES COMPONENTES

3-TRABAJAR LOS VALORES QUE PERMITAN EL CAMBIO DE MEJORA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES EN TODO EL CENTRO EDUCATIVO Y QUE LE SIRVAN EN SU VIDA DIARIA.

4-CONCIENCIAR E INVOLUCRAR A LOS PADRES SOBRE LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LOS VALORES Y QUE LES DEN SEGUIMIENTO EN LOS HOGARES.

5-LOGRAR QUE TODOS LOS PROFESORES LLAMEN A SUS ESTUDIANTES POR SU NOMBRE DURANTE EL DESARROLLO DE LA CLASE Y QUE SE INTERESEN POR ASPECTOS PERSONALES DE LA VIDA DE LOS ALUMNOS FUERA DE LA ESCUELA .


INDICADORES DE LOS CAMBIO PERCIBIDOS POR LOS DOCENTES COMO RESULTADO DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS.

1-CAMBIO DE ACTITUD

2- COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA EL CAMBIO DE MEJORA

Islanda, como tú misma expresas, el ambiente de aula es un componente fundamental para que se desarrolle el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma efectiva. Este ambiente escolar positivo tiene implicaciones para el docente y tambien para la gestión. Como líder de la escuela, el director debe procurar que sus docentes mejoren su quehacer en relación a cada componente. En ese sentido, las acciones del gestor deben favorecer y propiciar que los docentes desarrollen habilidades sobre tales componentes. Eso no significa, que otras acciones no sea importantes, sino que el líder debe estar siempre focalizado en impactar al docente en su práctica y en sus concepciones. Bendiciones
avatar
dorkac0405

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 01/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ambiente escolar

Mensaje  milvio morales el Jue Mayo 24, 2012 8:36 pm

cuando se tomen siempre en cuenta lo cinco elemento para un ambiente de aula que cumpla con los estandares que exige nuestro sistema educativo, el producto que salga debe y sera de calidad.

milvio morales

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/05/2012
Edad : 36
Localización : PIMENTEL

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ambiente Escolar Positivo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.