Educacion en valores de la Escuela Basica Santa Rosa 03-04

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Educacion en valores de la Escuela Basica Santa Rosa 03-04

Mensaje  santaangela0304 el Jue Ago 30, 2012 9:00 am

ESCUELA BASICA SANTA ROSA
PLANIFICACION DE LOS VALORES
AÑO ESCOLAR: 2012-2013
TANDA: MATUTINA Y VESPERTINA
TEMA: EDUCANDO EN VALORES
PROPOSITO GENERAL:
- Promover los valores humanos y los derechos fundamentales de los educandos, buscando así el desarrollo íntegro para formar ciudadanos y ciudadanas felices que promuevan la paz y el bienestar de la sociedad.

PROPOSITOS ESPECÍFICOS:

- Asumir el cumplimiento responsable de nuestra labor humana, identificando las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en las personas, el entorno y la vida de los demás.

- Demostrar respeto a nosotros mismo y a los demás, aceptando y tolerando a las personas que piensan y actúan de forma diferente.

- Incursionar por un camino de justicia que se base en un consenso amplio en las personas de nuestra sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas.

- Demostrar humildad en todo lo que hacemos, aceptándonos y aceptando a los demás con sus habilidades y defectos sin vanagloriarnos.

- Alcanzar el valor de perseverancia para el logro d nuestros objetivos propuestos, promoviendo un rasgo de carácter esencial para la progresión y desarrollo del ser humano.

- Promover y demostrar amor a sí mismo y hacia los demás, facilitando las relaciones interpersonales entre todos.

- Motivar y promover la honradez y la honestidad, adquiriendo la cualidad de ser una persona justa, recta e íntegra y respetando las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la sociedad en la que vivimos.

- Desarrollar y demostrar la solidaridad, colaborando mutuamente con las personas y resaltando aquel sentimiento que nos mantiene unidos en todo momento, sobre todo en los más difíciles.


DEFINICIONES.

Los Valores.
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.
Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.
Al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros.
En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro (su visión).


1. Responsabilidad.

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.
La palabra responsabilidad proviene del latín 'responsum', que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación (ejemplo: «Los conductores de vehículos automotores son responsables por los daños causados por sus máquinas»).
Principios de la responsabilidad
El cumplimiento responsable en nuestra labor humana, sea cual fuere, se regiría por principios como:

1. Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.
2. Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.
3. Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.
4. Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.
5. Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.
6. Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.



ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

 Lectura Reflexiva.
 Socialización de aprendizaje de la lectura.
 Ilustran y simbolizan el valor de la responsabilidad.
 Lluvia de ideas sobre la responsabilidad.
 Escribirán conceptos sobre el tema.
 Escuchan y copian de la pizarra el concepto general del tema.
 Dialogaran con sus padres sobre el valor de la responsabilidad.
 Entrevistaran a 5 personas destacadas de la comunidad sobre la responsabilidad.
 Socialización de las entrevistas realizadas.
 Relacionaran e identificaran la responsabilidad con las unidades de aprendizaje del mes.

RECURSOS

• Alumnos/as, maestro/a, padres, miembros de la comunidad.
• Libro de texto, lápiz, cuadernos, pizarra, laminas, fotocopias, etc.
• Internet, computadora, equipo de sonido, etc.

EVALUACION

 Plenaria de los conocimientos adquiridos.
 Presentación de un árbol, pegando diferentes conceptos e imágenes.
 Dramatización del valor.
 Elaborar un cuadro con las responsabilidades que deben cumplir, tanto de la escuela como de su casa y la comunidad.




Fecha: del 3 al 28 de Septiembre


2. Respeto.

El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.
El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.
Principio de respeto o autonomía de las personas
Este principio se basa en dos teorías ético-morales que dicen textualmente:
1. El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta esencialmente en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su autodeterminación en relación con las determinadas opciones individuales de que disponen.
2. Protección de los individuos con deficiencias o disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten debidamente protegidas contra cualquier intención de daño o abuso por otras partes.
El respeto como virtud moral
El respeto también puede considerarse como punto medio entre dos extremos vistos por exceso y por defecto.
1. Por defecto: el miedo, tanto a las personas que le rodean como a objetos o situaciones que afronta el individuo, llevándole a situaciones de imposibilidad a realizar determinados proyectos o metas, tal el caso de los complejos de inferioridad.
2. Por exceso: el abuso o desmedida de los límites preestablecidos para un correcto orden y trato de las personas o situaciones de cada individuo, lo que lleva a conflictos con los otros como también la imposición de límites y/o normas a fin de superar la crisis del abuso y restablecer el orden de los derechos de cada individuo.




ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES


 Lectura Reflexiva.
 Dialogo reflexivo de la lectura.
 Presentación del tema y los derechos fundamentales. (del ciudadano o del niño).
 Exploración de los saberes previos.
 Definición general del concepto.
 Investigación sobre los derechos del niño y del ciudadano.
 Exposición de forma grupal sobre el tema.
 Solicitaran a sus padres que le cuenten una anécdota, un cuento o una poesía que represente el valor del respeto.
 Realizaran una entrevista a una persona destacada de la provincia sobre su opinión sobre el aborto. (¿qué opina?, ¿si está de acuerdo o no y por qué?).

RECURSOS

• Alumnos/as, maestro/a, padres, miembros de la comunidad.
• Libros de textos, cuadernos, lápices, pizarra, láminas, etc.
• Internet, computadora, etc.
EVALUACION

 Crear una lista sobre acciones de como se respetan a sí mismo y a los demás.
 Plenaria de los conocimientos adquiridos.
 Pegar en el mural los derechos fundamentales.
 Presentar un coro con el himno a la verdad.

Fecha: del 1 al 31 de Octubre




3. Justicia.
La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
• El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.

• El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

La justicia se ocupa en sí del apropiado ordenamiento de las cosas y personas dentro de una sociedad. Como concepto ha sido objeto de reflexión filosófica, legal, y teológica y de debate a través de nuestra historia. Un número de cuestiones importantes acerca de la justicia han sido ferozmente debatidas a través de la historia occidental: ¿Qué es justicia? ¿Qué demanda de los individuos y sociedades? ¿Cuál es la distribución apropiada de riqueza y recursos en la sociedad?: ¿igualdad, meritocracia, de acuerdo al estatus, o alguna otra posibilidad? Hay muchas respuestas posibles a estas preguntas de diversas perspectivas en el espectro político y filosófico.





ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

 Lectura Reflexiva.
 Socialización de aprendizaje de la lectura.
 Buscaran imágenes que ilustren o representen la justicia.
 Formaran grupos de 3 o 4 integrantes para que elaboren tres conceptos de justicia.
 Socializaran los diferentes conceptos elaborados por los grupos de trabajo.
 Exposición por parte del/la maestro/a sobre el concepto general de justicia.
 Investigaran en diferentes fuentes (periódicos, revistas, libros, noticias televisivas, etc.), algunos casos que se pueda evidenciar la puesta en ejecución de la justica.
 Socialización de lo investigado.
 Investigaran y expondrán sobre las instituciones judiciales y sus funciones.

RECURSOS

• Alumnos/as, maestro/a, padres, miembros de la comunidad.
• Libros de textos, cuadernos, lápices, pizarra, láminas, periódicos, revistas, leyes, etc.
• Internet, computadora, etc.
EVALUACION

 Entrevistas con los padres sobre la aplicación de pensión alimenticia aplicada a los padres que viven con sus hijos.
 Mencionar las diferentes instituciones que consideran que cumplen con sus fusiones.
 Redactar algunas acciones de justicia que consideran que aplica en el centro educativo (calificaciones, cuando un niño grande maltrata a un pequeño, cuando se pierde algo en el aula, etc.).

Fecha: del 1 al 30 de Noviembre



4. Humildad.

El término deriva del latín «'hŭmĭlĭtas, ātis, f. humilis'», que se traduce no solamente como humildad sino también como bajo o de la tierra y humus, ya que en el pasado se pensaba que las emociones, deseos y depresiones eran causadas por irregularidades en las masas de agua. Debido a que el concepto alberga un sentido intrínseco, se enfatiza en el caso de algunas prácticas éticas y religiosas donde la noción se hace más precisa. Y también una persona humilde significa: persona modesta.

Miguel de Cervantes dice en el famoso Diálogo de los Perros que "la humildad es la base y fundamento de todas virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea." Opina así el príncipe de los ingenios que la modestia y la discreción mejora las demás virtudes y enriquece la personalidad.

El término humildad, como también lo dice la Real Academia se usa muchas veces en sentido peyorativo. Puede significar pertenecer a un hogar de recursos limitados, o incluso sumisión, dejadez o rendimiento.

Desde el punto de vista virtuoso, consiste en aceptarnos con nuestras habilidades y nuestros defectos, sin vanagloriarnos por ellos. Del mismo modo, la humildad es opuesta a la soberbia, una persona humilde no es pretenciosa, interesada, ni egoísta como lo es una persona soberbia, quien se siente auto-suficiente y generalmente hace las cosas por conveniencia.










ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

 Lectura Reflexiva.
 Dialogo reflexivo de la lectura.
 Presentación del tema.
 Exploración de los saberes previos.
 Definición del concepto general de la humildad.
 Elaboraran imágenes, dibujos, canciones, poesías, etc. donde se visualice la humildad.
 Dialogaran con los padres sobre las relaciones o diferencias que existen entre pobreza y humildad.
 Reflexionaran sobre lo expuesto por los padres.

RECURSOS

• Alumnos/as, maestro/a, padres, miembros de la comunidad.
• Libros de textos, cuadernos, lápices, pizarra, láminas, periódicos, revistas, cartulinas, etc.
• Internet, computadora, equipo de sonido, etc.

EVALUACION

 Construcción de tarjeta navideñas relacionada con la humildad, parar regalar a los padres, familiares, compañeros, y amigos.
 Presentaciones artísticas (tarjetas navideñas, árbol de navidad, pesebre, etc.)


Fecha: del 3 al 20 diciembre


5. Perseverancia.

Alcanzar lo propuesto y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir.

La perseverancia es un esfuerzo continuo. Es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto; siempre es gratificante iniciar un proyecto, existe una gran ilusión, sueños y esperanzas. Ese proyecto puede ser iniciar un nuevo ciclo escolar donde comenzarán resistencias y problemas. En esta nueva experiencia conoceremos personas que no nos agradan, o las exigencias podrán ser agotadoras; entonces necesitamos tener la perseverancia bien asimilada para no ser derrotados y tener la satisfacción de haber luchado por llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar lo que nos propusimos.

Con la perseverancia se obtiene la fortaleza y esto nos permite no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo. Cuando hablamos de este valor, valdría la pena tomar un papel y ver nuestros propósitos para revisar si los estamos cumpliendo. Por otro lado, a veces no conocemos realmente a fondo nuestras capacidades para poder establecer objetivos que realmente podamos alcanzar.

Cualquier meta que emprendamos, debe de estar acompañada de los medios que vamos a utilizar para conseguirla, y pensar qué nos hace falta para alcanzarla.
Estas herramientas son nuestras habilidades, posibilidades y conocimientos, y pensar cómo aplicarlas. La perseverancia requiere sentido común y pensar que tal vez no lo logremos de inmediato; sin embargo es importante volverlo a intentar, porque la perseverancia brinda estabilidad, confianza y es un signo de que estamos madurando o tomando conciencia de nuestra responsabilidad ante las cosas. Necesitamos estar preparados para enfrentar los retos que el mundo actual presente, con un compromiso pleno y decidido para cumplir con nuestra vocación con entrega y espíritu de servicio.

Cómo desarrollar la perseverancia

Lo podemos lograr si...

santaangela0304

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 07/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.