Sesión 3. Gestión de Riesgo. La cultura de prevención y la atención a necesidades diferenciadas en situaciones de vulnerabilidad.

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Sesión 3. Gestión de Riesgo. La cultura de prevención y la atención a necesidades diferenciadas en situaciones de vulnerabilidad.

Mensaje  Admin el Jue Mayo 17, 2012 9:33 am

Reflexiones! Después de revisar el caítulo 4. "Las 21 responsabilidades de un Director Líder, extraido del texto: " Liderazgo Escolar que Funciona", de Marzano, Water y McNulty. (Pág. 33-56 en tu compendio del módulo 4) Analiza detenidamente las responsabilidades numeradas: 10, 17, 20 y 21. y plantea tus reflexiones sobre cómo el cumplimiento de estas responsabilidades potencian el desarrollo de una cultura de prevención ante los riesgos que asechan la población infantil de tu escuela.


Recuerda contestar a este tema en el botón POSTREPLY y utilizar el botón QUOTE para reaccionar ante las reflexiones de tus compañeros.
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Re: Sesión 3. Gestión de Riesgo. La cultura de prevención y la atención a necesidades diferenciadas en situaciones de vulnerabilidad.

Mensaje  Isabel Méndez 0506 el Vie Mayo 18, 2012 10:17 am

Al involucrar a los docentes en la planificación y ejecución de las actividades que les competen tendrá como garantía estar más cerca con la realidad de nuestros alumnos e intervenir de manera adecuada y a tiempo, los docentes son los más idóneos para detectar esa situación de vulnerabilidad en los estudiantes, pues lo tienen gran parte del tiempo con ellos y los conocen bien; pero manteniendo siempre una comunicación efectiva donde los docentes y el equipo administrativo sean parte de la solución a cualquier problema.

De igual manera cuando el director hace uso de la responsabilidad #17 se identifica mucho mas con su centro y ese sentido de identidad lo lleva a realizar su trabajo de la mejor manera posible previniendo situaciones con los niños y niñas y buscando soluciones junto a su equipo de trabajo y la comunidad.

La responsabilidad 20 guarda relación con la 17, ya que conducir a la comunidad educativa hacia esa cultura de prevención de riesgo primero hay que conocer la realidad, analizarla y presentar soluciones factibles.

Un gerente educativo que no practique la responsabilidad 21 tendría que preguntarse el por qué está desempeñando esa función, no basta con tener acercamientos con nuestros docentes y alumnos si estos no se hacen con el propósito de edificar, aportar, orientar correctamente y dar respuestas a inquietudes que puedan ser valiosas para prevenir cualquier situación en la que se encuentren.

En definitiva para crear una cultura de prevención de riegos hace falta una cosa muy importante "que todos nos concienticemos" para brindar una una protección adecuada a nuestros niños, niñas y adolescentes. Ellos se lo merecen y en todo caso son los más indefensos.

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Gestión de Riesgo. La cultura de prevención y la atención a necesidades diferenciadas en situaciones de vulnerabilidad.

Mensaje  Santos Feliciano M. 05-04 el Sáb Mayo 19, 2012 4:12 pm

Estoy totalmete de acuerdo en que los profesores se involucran más en las actividades de la escuela a medida en que se les integra en la toma de las mismas, así por ejemplo cuando en un centro educativo se involucran directamente a los docentes en la toma de deciciones sobre establecer una cultura de prevención de riesgos en los NNA, ellos se sienten más comprometidos e involucrados en las decisiones y políticas tomadas en el centro para la prevención de los riesgos a los que estén expuestos los miembros de nuestra comunidad educativa, que cuando sólo se les dice o se les exige cumplirla.
De la misma manera en que el Director-líder debe de involucrar y consultar a los docentes en la toma de las decisiones internas del centro educativo; también debe de involucrar a los demás miembros de la comunidad educativa y para esto creo que el director-líder debe de poner de manifiesto, precísamente su liderazgo, al comunicarse con los demás integrantes de la comunidad educativa tanto a lo interno como a lo externo de la escuela y conseguir ser un eficaz director de la orquesta para obtener una melodiosa armanía entre todos los integrantes de la orquesta a pesar de las diferencias que hayan.
De igual manera un líder siempre está atentos a los detalles que puedan causar digustos entre los miembros del grupo, aunque estos parezcan ser insignificantes, al trato interpersonal y trata de anticipar lo que se pueda presentar que ocasione contratiempos, por lo tanto un director-líder trata en consonancia con su equipo de predecir según las observaciones e investigaciones de potenciales riesgos que puedan contraer los NNA de su escuela y lo más importante es que no se pueda en este paso, sino que toma acciones al respeto a partir de las fortalezas con las cuales cuenta, como por ejemplo las Psicólogas y/o Orientadoras.
El director-líder no es una persona aislada, no es una persona inalcanzable; por lo contrario el director-líder es una persona amable, respetuosa, que sabe escuchar a todos los miembros de la comunidad educativa y recibe-acepta sugerencias de estos. En estas interacciones-diálogos con los profesores, los padres y en especial con los estudiantes el director-líder gana más confianza con su personal se hace más amigos de estos, les pueden confiar más informaciones y de esta manera poder ayudar más a los NNA en sus problemas; a su vez tiene la oportunidad de darle consejos de como prevenir futuros riesgos a los cuales se pueden enfrentar como estudiantes y como personas.


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Sesión3. Gestión de Riesgo. La cultura de prevención a necesidades diferenciadas en situaciones de Vulnerabilidad.

Mensaje  Carmen Luisa Sanchez el Dom Mayo 20, 2012 5:03 pm

El cumplimiento de las responsabilidades 10(Insumo), 17(Proyección), 20(Conciencia de la situación de la escuela) y 21(Viabilidad) impactan de forma positiva en el desarrollo de una cultura de prevención ante los riesgos que asechan a la Población Infantil, pues le permiten al líder directivo involucrar a su personal en los proyectos y decisiones que se tomen en el centro; es decir, pueden ejercer una gestión participativa, lo que hará que sus decisiones sean compartidas por todos. Esto permite que todos se comprometan a lograr los objetivos establecidos.
También puede compartir con su equipo temas de interés; así como también discutir algunas problemáticas que afecten al centro educativo para buscar alternativas de solución conjunta.
El líder directivo debe estar en contacto permanente con los docentes, estudiantes, la familia y la comunidad; para interactuar con todos los actores, y así poder identificar las problemáticas que afectan a NNA, para así poder implementar acciones que vayan en su ayuda.

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Buena Reflexión

Mensaje  albertojose el Lun Mayo 21, 2012 9:20 am

Isabel Méndez 0506 escribió:Al involucrar a los docentes en la planificación y ejecución de las actividades que les competen tendrá como garantía estar más cerca con la realidad de nuestros alumnos e intervenir de manera adecuada y a tiempo, los docentes son los más idóneos para detectar esa situación de vulnerabilidad en los estudiantes, pues lo tienen gran parte del tiempo con ellos y los conocen bien; pero manteniendo siempre una comunicación efectiva donde los docentes y el equipo administrativo sean parte de la solución a cualquier problema.

De igual manera cuando el director hace uso de la responsabilidad #17 se identifica mucho mas con su centro y ese sentido de identidad lo lleva a realizar su trabajo de la mejor manera posible previniendo situaciones con los niños y niñas y buscando soluciones junto a su equipo de trabajo y la comunidad.

La responsabilidad 20 guarda relación con la 17, ya que conducir a la comunidad educativa hacia esa cultura de prevención de riesgo primero hay que conocer la realidad, analizarla y presentar soluciones factibles.

Un gerente educativo que no practique la responsabilidad 21 tendría que preguntarse el por qué está desempeñando esa función, no basta con tener acercamientos con nuestros docentes y alumnos si estos no se hacen con el propósito de edificar, aportar, orientar correctamente y dar respuestas a inquietudes que puedan ser valiosas para prevenir cualquier situación en la que se encuentren.

En definitiva para crear una cultura de prevención de riegos hace falta una cosa muy importante "que todos nos concienticemos" para brindar una una protección adecuada a nuestros niños, niñas y adolescentes. Ellos se lo merecen y en todo caso son los más indefensos.

Buenos días, valoro mucho tu reflexión. Cuando el director desarrolla su liderazgo focalizándose en las responsabilidades, podrá incidir en cada uno de los factores que tienen que ver con la calidad de la escuela. Los estudiantes de nuestros centros viven inmersos en muchas situaciones de riesgo, las cuales no pueden ser ajenas al trabajo del director. Así mismo, el conocimiento de dichas situaciones, debe llevar al líder a diseñar estrategias, tanto para la prevención como para la atención de situaciones que ya se están dando.

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Buen análisis

Mensaje  albertojose el Lun Mayo 21, 2012 9:28 am

Santos Feliciano M. 05-04 escribió:Estoy totalmete de acuerdo en que los profesores se involucran más en las actividades de la escuela a medida en que se les integra en la toma de las mismas, así por ejemplo cuando en un centro educativo se involucran directamente a los docentes en la toma de deciciones sobre establecer una cultura de prevención de riesgos en los NNA, ellos se sienten más comprometidos e involucrados en las decisiones y políticas tomadas en el centro para la prevención de los riesgos a los que estén expuestos los miembros de nuestra comunidad educativa, que cuando sólo se les dice o se les exige cumplirla.
De la misma manera en que el Director-líder debe de involucrar y consultar a los docentes en la toma de las decisiones internas del centro educativo; también debe de involucrar a los demás miembros de la comunidad educativa y para esto creo que el director-líder debe de poner de manifiesto, precísamente su liderazgo, al comunicarse con los demás integrantes de la comunidad educativa tanto a lo interno como a lo externo de la escuela y conseguir ser un eficaz director de la orquesta para obtener una melodiosa armanía entre todos los integrantes de la orquesta a pesar de las diferencias que hayan.
De igual manera un líder siempre está atentos a los detalles que puedan causar digustos entre los miembros del grupo, aunque estos parezcan ser insignificantes, al trato interpersonal y trata de anticipar lo que se pueda presentar que ocasione contratiempos, por lo tanto un director-líder trata en consonancia con su equipo de predecir según las observaciones e investigaciones de potenciales riesgos que puedan contraer los NNA de su escuela y lo más importante es que no se pueda en este paso, sino que toma acciones al respeto a partir de las fortalezas con las cuales cuenta, como por ejemplo las Psicólogas y/o Orientadoras.
El director-líder no es una persona aislada, no es una persona inalcanzable; por lo contrario el director-líder es una persona amable, respetuosa, que sabe escuchar a todos los miembros de la comunidad educativa y recibe-acepta sugerencias de estos. En estas interacciones-diálogos con los profesores, los padres y en especial con los estudiantes el director-líder gana más confianza con su personal se hace más amigos de estos, les pueden confiar más informaciones y de esta manera poder ayudar más a los NNA en sus problemas; a su vez tiene la oportunidad de darle consejos de como prevenir futuros riesgos a los cuales se pueden enfrentar como estudiantes y como personas.



Director, su análisis tiene muchos puntos interesantes, loscuales compartoen gran medida. Al valorar sus reflexiones, me pregunto, ¿Cómo esas responsabilidades favorecen el tema específico de la gestión de riesgos en la escuela; es decir, usted y de igual modo muchos directores saben que sus niños y niñas enfrentan muchas situaciones de riesgo en la familia, en la comunidad, en el entorno, ¿qué hacer como líder? ¿cómo aprovechas esas responsabilidades para incidir en esta situación? Adelante!!!!!!!!!

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Excelentes Puntualizaciones

Mensaje  albertojose el Lun Mayo 21, 2012 9:33 am

Carmen Luisa Sanchez escribió:El cumplimiento de las responsabilidades 10(Insumo), 17(Proyección), 20(Conciencia de la situación de la escuela) y 21(Viabilidad) impactan de forma positiva en el desarrollo de una cultura de prevención ante los riesgos que asechan a la Población Infantil, pues le permiten al líder directivo involucrar a su personal en los proyectos y decisiones que se tomen en el centro; es decir, pueden ejercer una gestión participativa, lo que hará que sus decisiones sean compartidas por todos. Esto permite que todos se comprometan a lograr los objetivos establecidos.
También puede compartir con su equipo temas de interés; así como también discutir algunas problemáticas que afecten al centro educativo para buscar alternativas de solución conjunta.
El líder directivo debe estar en contacto permanente con los docentes, estudiantes, la familia y la comunidad; para interactuar con todos los actores, y así poder identificar las problemáticas que afectan a NNA, para así poder implementar acciones que vayan en su ayuda.

Te felicito por tus puntualizaciones. A la vez quiero motivarte a que, con estas responsabilidades, puedas iniciar un proceso de identificación de los casos de niños que están enfrentando alguna situación de riesgo, así como el diseño de estrategias que permitan crear la cultura de prevención de tales situaciones en tu escuela.

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Re: Sesión 3. Gestión de Riesgo. La cultura de prevención y la atención a necesidades diferenciadas en situaciones de vulnerabilidad.

Mensaje  Isabel Méndez 0506 el Lun Mayo 21, 2012 1:14 pm

Carmen Luisa Sanchez escribió:El cumplimiento de las responsabilidades 10(Insumo), 17(Proyección), 20(Conciencia de la situación de la escuela) y 21(Viabilidad) impactan de forma positiva en el desarrollo de una cultura de prevención ante los riesgos que asechan a la Población Infantil, pues le permiten al líder directivo involucrar a su personal en los proyectos y decisiones que se tomen en el centro; es decir, pueden ejercer una gestión participativa, lo que hará que sus decisiones sean compartidas por todos. Esto permite que todos se comprometan a lograr los objetivos establecidos.
También puede compartir con su equipo temas de interés; así como también discutir algunas problemáticas que afecten al centro educativo para buscar alternativas de solución conjunta.
El líder directivo debe estar en contacto permanente con los docentes, estudiantes, la familia y la comunidad; para interactuar con todos los actores, y así poder identificar las problemáticas que afectan a NNA, para así poder implementar acciones que vayan en su ayuda.

Hola Carmen Luisa, tocas un punto bueno muy interesante "hacer que todos se comprometan", esto es uno de los retos más fuertes de los líderes educativos. una vez que todos asuman su compromiso atender diversas necesidades en el centro educativo será mucho más fácil y seguramente se obtienen mejores resultados.

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Gestión de Riesgo. La Cultura de prevención y atención a necesidades diferenciadas en situaciones de vulnerabilidad.

Mensaje  Carmen Luisa Sanchez el Miér Mayo 23, 2012 3:23 pm

albertojose escribió:
Carmen Luisa Sanchez escribió:El cumplimiento de las responsabilidades 10(Insumo), 17(Proyección), 20(Conciencia de la situación de la escuela) y 21(Viabilidad) impactan de forma positiva en el desarrollo de una cultura de prevención ante los riesgos que asechan a la Población Infantil, pues le permiten al líder directivo involucrar a su personal en los proyectos y decisiones que se tomen en el centro; es decir, pueden ejercer una gestión participativa, lo que hará que sus decisiones sean compartidas por todos. Esto permite que todos se comprometan a lograr los objetivos establecidos.
También puede compartir con su equipo temas de interés; así como también discutir algunas problemáticas que afecten al centro educativo para buscar alternativas de solución conjunta.
El líder directivo debe estar en contacto permanente con los docentes, estudiantes, la familia y la comunidad; para interactuar con todos los actores, y así poder identificar las problemáticas que afectan a NNA, para así poder implementar acciones que vayan en su ayuda.

Te felicito por tus puntualizaciones. A la vez quiero motivarte a que, con estas responsabilidades, puedas iniciar un proceso de identificación de los casos de niños que están enfrentando alguna situación de riesgo, así como el diseño de estrategias que permitan crear la cultura de prevención de tales situaciones en tu escuela.

Alberto José, gracias por tus consejos, pero eso es lo que estamos tratando de hacer, identificando casos de NNA que están enfrentando alguna situación de riesgo, para con el uso de las estrategias más adecuadas tratar de ayudar a crear una cultura de prevención que tanto necesitamos en nuestro centro.

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plan de intervencion para la mitigacion de riesgo

Mensaje  maria del carmen guerrero el Miér Mayo 23, 2012 5:32 pm

El plan de intervencion que se elabora y que sera ejecutado en el proximo año en nuestro centro escolar conlleva la integracion de docentes, familia y comunidad. es responsabilidad del director el involucramiento de todos los actores que intervienen con la educacion y cuidado de los alumnos del centro escolar.
He aqui las vulnerabilidad y situaciones de riesgo en mi centro:
-Maltrato infantil
-Violencia en la niñez
-Trabajo infantil
-Violencia intrafamiliar
-Vulnerabilidad de violacion sexual en los caminos para ir al centro.
-Trabajo en la niñez.
Ser gerente de un centro escolar significa concientizar a los docentes y padres para crear una cultura prevencion de riesgo

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Focalizar laos riesgos

Mensaje  Eliacim Serrata Taveras el Miér Mayo 23, 2012 7:26 pm

Hola Naría del Carmen!!!
Los riesgos que se presentan en la escuela en la que laboras necesitan de mucha atención y de una labor cuidadosamente planificada.
Haz expuesto que estos serán los riesgos que trabajarás con todo el equipo docente; pienso que debes focalizar esos planes de prevención, priorizando; es decir desarrollar planes de prevención para abordar de forma especófica aquellos riesgos más latente en tu centro e ir minimizando los impactos de estos en los estudiantes. Si se trabajan de forma sistemática y paulatina la prevención será más efectiva.
Chao!!!
maria del carmen guerrero escribió:El plan de intervencion que se elabora y que sera ejecutado en el proximo año en nuestro centro escolar conlleva la integracion de docentes, familia y comunidad. es responsabilidad del director el involucramiento de todos los actores que intervienen con la educacion y cuidado de los alumnos del centro escolar.
He aqui las vulnerabilidad y situaciones de riesgo en mi centro:
-Maltrato infantil
-Violencia en la niñez
-Trabajo infantil
-Violencia intrafamiliar
-Vulnerabilidad de violacion sexual en los caminos para ir al centro.
-Trabajo en la niñez.
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Sesión 3. Gestión de Riesgo. La cultura de prevención y la atención a necesidades diferenciadas en situaciones de vulnerabilidad.

Mensaje  WILFREDO ENCARNACION 0207 el Miér Mayo 23, 2012 9:01 pm

Sesión 3. Gestión de Riesgo. La cultura de prevención y la atención a necesidades diferenciadas en situaciones de vulnerabilidad.
10-Insumo: el cumplimiento de esta responsabilidad potencian el desarrollo de una cultura de prevención ante los riesgos que asechan la población infantil de tu escuela, porque al los profesores formar parte de la toma de decisión y en la planificación de actividades para mitigar los mismos, en esa misma medida se involucraran y se empoderaran de las acciones a realizar lo que le da sentido de pertenencia y al poner en práctica las acciones se siente comprometido con que las mismas se realicen como están establecidas.
17-Proyeccion.
La escuela, como parte de la colectividad social, tiene que proyectarse hacia la sociedad. El cumplimiento de esta responsabilidad implica que el centro estará expuesto a los constantes bombardeos de situaciones riesgosas hacia la escuela. En la medida en que el centro se da a conocer hacia afuera aumenta su compromiso de que se cumplan las normativas, las familias se hagan participe de las decisiones tomadas en el centro y ante la comunidad lo que disminuye las oportunidades de situaciones riesgosas para la comunidad educativa.
20-Conciencia de la Situación de la Escuela.
A través de esta responsabilidad se pueden identificar pistas de oportunidades acerca de las amenazas potenciales, lo que permite prever las situaciones riesgosas tomando los correctivos en el momento indicado para prevenir estas situaciones.
21-Visibilidad.
En la medida que interactuamos de manera decidida en los procesos del centro poniéndonos en contacto con los diferentes actores del proceso, en esa misma medida se reducen las situaciones riesgosas ya que se crea un ambiente de confianza y camaradería entre los diferentes actores.
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REFLEXIONES SOBRE UNA CULTURA DE RIESGO

Mensaje  maria esther guerrero el Miér Mayo 23, 2012 10:28 pm

REFLEXIONES SOBRE UNA CULTURA DE PREVENCIÓN ANTE LOS RIESGOS.
Cuando un director involucra a todo el personal docente en el diseño e implementacion de las decisiones del centro, pues habrán mejores resultados
ya que se van a sentir que son parte del problema y están comprometidos ayudar,por otra es conveniente que este sea un defensor y un representante
de la escuela ante los sectores ya que lograr la asociación con otros sectores es un requisito para manejar efectivamente una escuela.

De manera que el líder tiene que tener conciencia de la situación del centro de todos detalles para poder manejar los problemas actuales o potenciales
ya que para hacer cambios se requiere del conocimiento de lo que esta ocurriendo,y sobre todo tener visión.

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Re: Sesión 3. Gestión de Riesgo. La cultura de prevención y la atención a necesidades diferenciadas en situaciones de vulnerabilidad.

Mensaje  Isabel Méndez 0506 el Jue Mayo 24, 2012 8:53 am

maria esther guerrero escribió: REFLEXIONES SOBRE UNA CULTURA DE PREVENCIÓN ANTE LOS RIESGOS.
Cuando un director involucra a todo el personal docente en el diseño e implementacion de las decisiones del centro, pues habrán mejores resultados
ya que se van a sentir que son parte del problema y están comprometidos ayudar,por otra es conveniente que este sea un defensor y un representante
de la escuela ante los sectores ya que lograr la asociación con otros sectores es un requisito para manejar efectivamente una escuela.

De manera que el líder tiene que tener conciencia de la situación del centro de todos detalles para poder manejar los problemas actuales o potenciales
ya que para hacer cambios se requiere del conocimiento de lo que esta ocurriendo,y sobre todo tener visión.

Estoy de acuerdo María Esther, el director no puede iniciar un proceso de cambio sin antes conocer la realidad de su entorno, de ser así no ocurrirán mejoras significativas en su centro.

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Re: Sesión 3. Gestión de Riesgo. La cultura de prevención y la atención a necesidades diferenciadas en situaciones de vulnerabilidad.

Mensaje  marcia malavez 0502 el Jue Mayo 24, 2012 10:21 am

REFLEXION SOBRE EL ANALISIS SITUACIONAL EN MI CENTRO EDUCATIVO
Para desarrollar el proceso de analisis situacional de nuestro centro educativo, primeramente reconocemo la necesidad de inicial el proceso para desarrollar el analisis situacional de nuestro centro educativo. Iniciamos con un encuentro con el equipo de gestion,luego con el equipo docente y luego con los padres, analizamo la situacion de riesgo en que se encuentran nuestros alumnos, todo los problemas emocionales, sociales, ecomonico y psicologico los cuales afectan la estabilidad emocional de aprendizajes por lo que urge elaborar y ejecutar un plan de intervencion para la gestion de riesgo.
Todo este proceso se realizara en conjunto con los orientadores, los docentes , los padres y la direcccion.

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REFLEXION CERTERA

Mensaje  CARMEN ALTAGRACIA 04-04 el Jue Mayo 24, 2012 8:45 pm

Carmen Luisa Sanchez escribió:El cumplimiento de las responsabilidades 10(Insumo), 17(Proyección), 20(Conciencia de la situación de la escuela) y 21(Viabilidad) impactan de forma positiva en el desarrollo de una cultura de prevención ante los riesgos que asechan a la Población Infantil, pues le permiten al líder directivo involucrar a su personal en los proyectos y decisiones que se tomen en el centro; es decir, pueden ejercer una gestión participativa, lo que hará que sus decisiones sean compartidas por todos. Esto permite que todos se comprometan a lograr los objetivos establecidos.
También puede compartir con su equipo temas de interés; así como también discutir algunas problemáticas que afecten al centro educativo para buscar alternativas de solución conjunta.
El líder directivo debe estar en contacto permanente con los docentes, estudiantes, la familia y la comunidad; para interactuar con todos los actores, y así poder identificar las problemáticas que afectan a NNA, para así poder implementar acciones que vayan en su ayuda.

CUANDO TENEMOS EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DE NUESTROS ESTUDIANTES, ES MUY FÁCIL ADELANTARNOS A LO RIESGOS, PORQUE NOS HACEMOS SENTIR COMO PARTE DE ELLOS Y ASÍ SE ASUME UN COMPROMISO MUTUO. DE VERDAD AMIGA ME SIENTO IDENTIFICADA CON SUS OBSERVACIONES
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Cultura de prevención y de atención a necesidades diferenciada en situaciones de vulnerabilidad.

Mensaje  nancis margarita perez el Mar Mayo 29, 2012 12:46 am

Es de vital importancia que los docentes se integren en las actividades del centro educativo para que puedan conocer la realidad del entorno y asumir su rol en las decisiones a tomar,para prevenir e intervenir en la prevención de riesgos a los que se exponen los niños/ñas y adolescentes

La responsabilidad ademas de un valor es una virtud por que es lo que te identifica como ser humano ante las adversidades que se presentan diariamente,el gerente con alto sentido de pertenencia,se entrega sin reservas para crear un ambiente seguro para todos/as.

Como representante del centro educativo ante todos los sectores que hacen vida en la comunidad,debe servir de ejemplo de honestidad,sinceridad,entrega para inspirar confianza ante la sociedad que le rodea y espera de el un servicio de calidad.

Como líder debe estar alerta a todo lo que ocurre en su entorno para estar preparado y tomar decisiones atinada para dar respuestas a los eventos que puedan presentarse y poner en peligro la integridad de los niños/ñas y adolescentes del centro.

Cultivar las relaciones interpersonales con todo el personal del centro educativo e influir de forma positiva para lograr una cultura de colaboración.

nancis margarita perez

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Re: Sesión 3. Gestión de Riesgo. La cultura de prevención y la atención a necesidades diferenciadas en situaciones de vulnerabilidad.

Mensaje  Admin el Miér Jun 13, 2012 5:19 pm

nancis margarita perez escribió:Es de vital importancia que los docentes se integren en las actividades del centro educativo para que puedan conocer la realidad del entorno y asumir su rol en las decisiones a tomar,para prevenir e intervenir en la prevención de riesgos a los que se exponen los niños/ñas y adolescentes

La responsabilidad ademas de un valor es una virtud por que es lo que te identifica como ser humano ante las adversidades que se presentan diariamente,el gerente con alto sentido de pertenencia,se entrega sin reservas para crear un ambiente seguro para todos/as.

Como representante del centro educativo ante todos los sectores que hacen vida en la comunidad,debe servir de ejemplo de honestidad,sinceridad,entrega para inspirar confianza ante la sociedad que le rodea y espera de el un servicio de calidad.

Como líder debe estar alerta a todo lo que ocurre en su entorno para estar preparado y tomar decisiones atinada para dar respuestas a los eventos que puedan presentarse y poner en peligro la integridad de los niños/ñas y adolescentes del centro.

Cultivar las relaciones interpersonales con todo el personal del centro educativo e influir de forma positiva para lograr una cultura de colaboración.


Estimada directora, son muy intersantes sus reflexiones.... De manera particular, yo no me imagino, un centro educativo, en donde sus docentes no se integren a las actividades del mismo... Es un reto para el gestor del centro, emprender acciones que favorezcan el conocimiento del equipo docente, sobre el entorno y la estructura familiar de los estudiantes... Pero sobre todo, que éstos vean este conocimiento como una necesidad y una responsabilidad de la profesión que están ejerciendo...
Sobre el enfoque que le das a la cultura de colaboración, sólo felicitarte, puesto que sólo a través de buenas relaciones interpersonales y una misión clara y compartida, se pueden establecer las tareas sobre las cuales el equipo docente y de gestión colaborará.... Usando las prioridades identificadas a partir de los factores que tienen mayor impacto en el rendimiento académico de los estudiantes.
Bendiciones.
Tania.
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Re: Sesión 3. Gestión de Riesgo. La cultura de prevención y la atención a necesidades diferenciadas en situaciones de vulnerabilidad.

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